Roma, 30 jul (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, en la que insistió «en la necesidad de poner fin inmediatamente a las hostilidades, dada la situación insostenible e injustificable en Gaza».
«La conversación también brindó la oportunidad de reiterar la urgente necesidad de garantizar el acceso humanitario pleno y sin trabas a la población civil», se lee en un comunicado del Gobierno italiano.
Asimismo se comunicó el compromiso de Italia al respecto a través de la iniciativa Alimentos para Gaza y «gracias a este compromiso, se acogerá a 50 civiles palestinos adicionales y se entregará ayuda a la población de Gaza».
El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, presidió este miércoles una nueva reunión dedicada a la crisis en Oriente Medio y a la emergencia humanitaria en Gaza.
Tajani instó también al embajador italiano en Tel Aviv solicitar al gobierno israelí que desbloquee la entrada y distribución de la ayuda que espera en el puerto de Ashdod.
Por indicación del Ministro, los 5 millones de euros adicionales se asignarán al Programa Mundial de Alimentos para otras ayudas.
Por último, se está estudiando con el Ministerio de Defensa la posibilidad concreta de lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria.