Mercosur trabaja “codo con codo” para avanzar hacia negociaciones internacionales

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Gerardo Werthein (i), habla con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, previo a la reunión del Mercosur este viernes, en el Palacio San Martín, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 2 may (EFE).- Los Estados miembros del Mercosur trabajan “codo con codo” para impulsar negociaciones con países “comercialmente relevantes” con el objetivo de crecer, modernizarse y afrontar los retos de un mundo nuevo ante los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump.

“Estamos trabajando codo a codo para hacer que el Mercosur pueda seguir creciendo y poder generar oportunidades para mejorar el comercio dentro y fuera del bloque”, afirmó a EFE el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Gerardo Werthein, al término de una reunión de cancilleres de Mercosur en Buenos Aires.

Poco antes el bloque había emitido un comunicado conjunto en el que consideró que la apertura a nuevos e importantes mercados es parte de una estrategia que busca fortalecer la inserción internacional del Mercosur.

“Los Cancilleres coincidieron en priorizar e impulsar negociaciones externas con países comercialmente relevantes para todos los socios durante el segundo semestre del corriente año”, indicó el comunicado tras el encuentro en el que participaron los ministros de Argentina, Uruguay y Brasil, además de Bolivia, país en proceso de adhesión.

En un encuentro a puerta cerrada e informal, celebrado en la sede de la Cancillería argentina, los titulares de Exteriores reiteraron el consenso alcanzado el pasado 11 de abril de 2025, en la anterior reunión en Buenos Aires, “sobre la necesidad de ampliar temporariamente la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común de cada Estado Parte del Mercosur hasta 50 códigos arancelarios”.

Destacaron el progreso de las negociaciones prioritarias con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y Emiratos Árabes Unidos (EAU), “con miras a su conclusión en el presente semestre y su determinación a firmar dichos acuerdos en el año 2025”.

De acuerdo al comunicado oficial, la reunión transcurrió en un “clima cordial y confianza” y hubo un “compromiso de los Estados partes con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur, así como de su determinación para modernizarlo, ante una coyuntura internacional que se presenta dinámica, desafiante y caracterizada por un cambio sustantivo en el comercio internacional”.

El primero en arribar al Palacio San Martín este viernes fue el anfitrión Werthein, al que siguieron el uruguayo Mario Lubetkin y el paraguayo Rubén Ramírez, quienes llegaron con buenas expectativas, según reconocieron a la entrada de la Cancillería.

Cerca de las 11.00 hora local (14.00 GMT), poco después, arribaron el ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y la canciller de Bolivia, Celinda Sosa Lunda. A continuación dio inicio la reunión, que se extendió hasta minutos después de las 14:00 hora local (17:00 GMT).

Apertura a nuevos mercados

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda (c), llega al Palacio San Martín este viernes, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Al finalizar la convención, el canciller argentino aseguró que el bloque está trabajando “codo a codo” para impulsar el Mercosur en el mundo.

Luego la ministra de Exteriores de Bolivia, también en declaraciones a EFE, destacó el “dinamismo” que ha tomado el Mercosur bajo la presidencia pro tempore de Argentina, al asegurar que el bloque “está tomando bastante fuerza” como actor regional y comercial.

“Ha sido una reunión muy productiva”, afirmó Sosa Lunda a EFE, al tiempo que señaló que los países del Mercosur tendrán la oportunidad de ampliar sus agendas comerciales.

En abril, los ministros acordaron ampliar las listas de excepciones al arancel externo común como principal respuesta regional a la guerra comercial global impuesta por Donald Trump.

El comercio del bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se rige por un arancel externo común (AEC), con alícuotas que van desde el 0 al 35 %, pero cada miembro del Mercosur cuenta con una Lista Nacional de Excepciones (LNE) al AEC en una cantidad limitada de productos que puede cambiar cada seis meses, previa notificación a sus socios.

Actualmente, Argentina y Brasil pueden incorporar hasta 100 códigos en sus respectivas LNE, mientras que Uruguay puede tener en su lista hasta 225 productos y Paraguay, 649.

El número total de productos de cada LNE se podrá incrementar ahora en hasta 50 códigos arancelarios en los que se podrán subir las alícuotas más allá del AEC.

Los ministros también  subrayaron este viernes avances como la suscripción de un acuerdo con Singapur y la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea, y manifestaron su compromiso en avanzar con las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) y Emiratos Árabes Unidos, con vistas a concluir ambas negociaciones durante el presente semestre.

El próximo objetivo de los equipos de trabajo del Mercosur es preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de presidentes, que tendrán lugar los días 2 y 3 de julio, respectivamente. Después la presidencia pro tempore la asumirá Brasil.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, llega al Palacio San Martín este viernes, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni