Merz destaca consenso con París y Londres sobre siguientes pasos a dar en Oriente Medio

El canciller alemán, Friedrich Merz, en una imagen reciente. EFE/EPA/FILIP SINGER

Berlín, 26 jul (EFE).- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, destacó este sábado el gran consenso con Francia y Reino Unido sobre los siguientes pasos a dar en Oriente Medio, después de que ya el viernes estos tres países del grupo conocido como E3 instaran a un alto el fuego inmediato y al fin de la catástrofe humanitaria en Gaza.

«Esta mañana mantuve una larga conversación telefónica con el presidente francés y el primer ministro británico para coordinar nuestra línea de actuación en la política sobre Oriente Próximo. Hubo un gran consenso con Emmanuel Macron y Keir Starmer. En los próximos días daremos los próximos pasos en muy estrecha coordinación», declaró, según un comunicado difundido por la Cancillería.

La víspera, Alemania, Francia y Reino Unido instaron como E3 a la declaración de un alto el fuego inmediato en Gaza y urgieron a Israel a poner fin a la «catástrofe humanitaria» que se vive en la Franja, a la par que expresaron su rechazo a una posible anexión israelí de los territorios ocupados.

Los tres países pidieron la liberación inmediata de todos los rehenes israelíes que permanecen en manos de Hamás desde el ataque contra Israel del 7 de octubre de 2023 y subrayaron que el desarme del grupo islamista -que «no debe tener ningún papel en el futuro de Gaza»- es «imperativo».

Por otra parte, el Gobierno alemán, a través de su portavoz, Stefan Kornelius, subrayó el viernes que «sigue considerando el reconocimiento de un Estado palestino como uno de los pasos finales en el camino hacia la realización de una solución de dos Estados», y que, «en este sentido, no tiene previsto reconocer un Estado palestino a corto plazo».

De esta manera, descartó que el Gobierno alemán vaya a seguir el ejemplo de Francia y reconocer en breve un Estado palestino y agregó que la prioridad del Ejecutivo germano ahora es lograr avances en las cuestiones más apremiantes, como un alto el fuego, la liberación de rehenes, el desarme de Hamás y el fin de la catástrofe humanitaria, entre otros.

En este sentido, expresó la disposición del Gobierno alemán a «aumentar la presión si no hay progreso».