Merz dice que el plan de la OTAN para aumentar gasto al 5 % del PIB en 2032 es “factible”

El presidente lituano Gitanas Nauseda (D) y el canciller alemán Friedrich Merz ofrecen una conferencia de prensa conjunta después de su reunión en Vilna, Lituania, el 22 de mayo de 2025. 
 EFE/EPA/TOMS KALNINS
 
//////////
 
Vilnius (Lithuania), 22/05/2025.- Lithuanian President Gitanas Nauseda (R) and German Chancellor Friedrich Merz attend a joint press conference after their meeting in Vilnius, Lithuania, 22 May 2025. The two leaders discussed Lithuanian-German bilateral ties, defense cooperation, support for Ukraine and key items on the European Union agenda. Later, the German Chancellor will attend the Inauguration of the German 45th Armored Brigade 'Lithuania'. (Alemania, Lituania, Ucrania) EFE/EPA/TOMS KALNINS

Riga, 22 may (EFE).- El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este jueves que la propuesta del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para llegar a un acuerdo en la próxima cumbre de la alianza atlántica por el que los miembros se comprometan a incrementar el gasto en defensa hasta alcanzar el 5 % en 2032 es “factible” y “razonable”.

El canciller alemán Friedrich Merz asiste a una conferencia de prensa después de su reunión con el presidente lituano Gitanas Nauseda (no visto) en Vilna, Lituania, el 22 de mayo de 2025. 
 EFE/EPA/TOMS KALNINS
 
//////////
 
Vilnius (Lithuania), 22/05/2025.- German Chancellor Friedrich Merz attends a press conference after his meeting with Lithuanian President Gitanas Nauseda (not seen) in Vilnius, Lithuania, 22 May 2025. The two leaders discussed Lithuanian-German bilateral ties, defense cooperation, support for Ukraine and key items on the European Union agenda. Later, the German Chancellor will attend the Inauguration of the German 45th Armored Brigade 'Lithuania'. (Alemania, Lituania, Ucrania) EFE/EPA/TOMS KALNINS

Según recordó Merz en una rueda de prensa en Vilna con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, el plan de Rutte pasa por llegar a un compromiso sobre un gasto del 3,5 %, más un 1,5 % adicional en infraestructuras militares que sean necesarias.

El canciller alemán Friedrich Merz asiste a una conferencia de prensa después de su reunión con el presidente lituano Gitanas Nauseda (no visto) en Vilna, Lituania, el 22 de mayo de 2025. 
 EFE/EPA/TOMS KALNINS

“Son dos cifras hacia las que nos podríamos mover, parecen factibles y razonables teniendo en cuenta el marco temporal hasta 2032”, dijo en su primera visita como canciller, con ocasión de la inauguración protocolaria del despliegue de la brigada acorazada alemana en el país báltico, un cuerpo militar que se encuentra en fase de despliegue progresivo hasta que esté operativo en 2027.

Merz señaló la importancia de reforzar el flanco este de la OTAN en vista del “agresivo revisionismo ruso” que no sólo amenaza a Ucrania, sino “a toda Europa y a toda la esfera euroatlántica”.

“La seguridad de los países bálticos es nuestra seguridad”, aseveró el líder conservador, que señaló la determinación de Alemania a defender territorio aliado “contra cualquier agresión”.

Por su parte, Nauseda afirmó que, a pocas semanas de la cumbre de la OTAN en La Haya, es preciso lanzar un mensaje claro de unidad y determinación.

“Abogamos por un objetivo de gasto en defensa ambicioso: el 5 % del PIB. Lituania alcanzará ya este objetivo el próximo año”, recordó el presidente del país báltico.

A principios de abril empezaron a trasladarse a Lituania las primeras unidades de la brigada acorazada alemana que estará estacionada en Rudninkai (sureste), a 30 kilómetros de la frontera con Bielorrusia y que contará en total con unos 5.000 efectivos.

Este jueves se celebrará en presencia de Merz una ceremonia oficial delante de la catedral de Vilna en la que participarán también efectivos de otros países de la OTAN, entre ellos EE.UU. y de las fuerzas especiales lituanas.