Berlín, 14 may (EFE).- El canciller alemán, Friedrich Merz, reafirmó este miércoles en la Cámara Baja del Parlamento la intención de Alemania de mantener los objetivos sobre el clima de su país, por lo que mantendrá el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2045.
«Que no quepa ninguna duda: Seguimos comprometidos con los objetivos climáticos alemanes y europeos», indicó Merz en su primera declaración de Gobierno en el ‘Bundestag’ al aludir a la intención de que Alemania alcance la neutralidad climática en 2045, un equilibrio de cero emisiones netas que, en Europa, el Pacto Verde Europeo tiene como meta para alcanzar en 2050.
Desde la tribuna del Hemiciclo, Merz señaló también su intención de «abrir nuevos caminos» en la búsqueda de la neutralidad climática, y defendió la tarificación de las emisiones de dióxido de carbono como «un elemento central» en la estrategia climática de Alemania.
En materia climática, el canciller defendió «un enfoque basado en el mercado» que ofrezca «incentivos» y apuntó que su Ejecutivo no permitirá que los ingresos procedentes de la tarificación de las emisiones «desaparezcan en el presupuesto del Estado».
Al contrario, dijo Merz, «se devolverán a la economía y a los ciudadanos».
Merz lidera una coalición con conservadores y socialdemócratas que tiene a su disposición un nuevo marco legal después de que en marzo se aprobaran en el ‘Bundestag’ una serie de reformas constitucionales que permitirán, entre otras cosas, la creación de un fondo a doce años dotado de 500.000 millones de euros para infraestructuras y medidas climáticas.