Berlín, 14 may (EFE).- El canciller alemán, Friedrich Merz, reiteró este miércoles en su primera declaración de Gobierno tras ser investido la semana pasada, el apoyo “inquebrantable” a Israel debido a la responsabilidad histórica de Alemania, al tiempo que instó a un rápido alto el fuego con Hamás, la liberación de todos los rehenes y apeló a la responsabilidad de todos para evitar una hambruna en Gaza.

“La existencia y la seguridad de Israel son y siguen siendo razón de Estado para nosotros. Con el 7 de octubre (de 2023, cuando Hamás atacó Israel), esta responsabilidad histórica se ha vuelto de nuevo muy concreta”, afirmó el canciller conservador en su primera declaración de Gobierno ante la Cámara Baja del Parlamento o ‘Bundestag’.
“Por ello, quiero decir a nuestros amigos israelíes: estamos de forma inquebrantable al lado de Israel”, remachó.
La doctrina de la existencia de Israel como razón de Estado para Alemania fue planteada por primera vez en 2008 por la entonces canciller, Angela Merkel, en un histórico discurso ante el Parlamento israelí o Knesset.
Merz continuó subrayando que, como parte de este respaldo, Alemania aspira a que se alcance rápidamente la paz en Oriente Medio y que lleguen a buen puerto las negociaciones para un alto el fuego con el grupo islamista Hamás, de modo que sean liberados todos los rehenes israelíes que permanecen en sus manos.
“Apoyamos todos los esfuerzos y esperamos que estos también se produzcan para lograr un mejor suministro de ayuda humanitaria a la población en Gaza, cuyo sufrimiento vemos, sobre todo el de los niños, las mujeres y los ancianos”, afirmó el canciller.
“Hoy nos llegan noticias de que una hambruna aguda podría ser inminente en Gaza. Es responsabilidad humanitaria de todos los implicados, y subrayo de todos, evitar una hambruna en la región lo antes posible”, enfatizó Merz.