Merz señala que ha pedido sistemas Patriot a Trump para la defensa de Ucrania

El canciller alemán Friedrich Merz habla durante la Conferencia de Recuperación de Ucrania (URC) en Roma, Italia, 10 de julio de 2025. (Italia, Ucrania, Roma) EFE/EPA/VINCENZO LIVIERI

El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo este jueves en Roma que ha pedido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que facilite la adquisición de sistemas de defensa antiaéreos Patriot, de fabricación estadounidense, para que sean puestos en manos de las Fuerzas Armadas ucranianas, aunque «no hay nada decidido».

«El pasado jueves hablé con el presidente Trump y le pedí que nos vendan esos sistemas», pero «los estadounidenses mismos, en parte, los necesitan» aunque «tienen muchos», dijo Merz en el marco de la IV Cumbre para la Reconstrucción de Ucrania que acoge Roma.

«Estamos en disposición de adquirir más sistemas Patriot de Estados Unidos para ponerlos a disposición de los ucranianos», agregó el canciller alemán.

Merz precisó que sus ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Johann Wadephul y Boris Pistorius, respectivamente, trabajan actualmente para coordinarse con los socios internacionales para apoyar en la defensa antiaérea de Ucrania, una labor que incluye una eventual adquisición de los Patriots.

«Si habrá una adquisición es algo sobre lo que aún no hay una decisión», apuntó el jefe del Gobierno germano sobre la compra de Patriots en una intervención ante los medios en Roma en la que volvió a mostrar el apoyo de su país a Ucrania, en un momento en el que Rusia realiza recurrentes ataques masivos con drones y misiles contra ese país.

Además, Merz subrayó que Rusia tiene que hacerse responsable por los daños causados en los más de tres años de guerra contra Ucrania, valorados según el canciller en unos 500.000 millones de euros.