Ciudad de México, 1 ago (EFE).- El Gobierno de México confirmó este viernes la liberación de Israel Vallarta, que fue detenido por secuestro en 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez y ha permanecido casi 20 años en la cárcel sin sentencia firme.
“El Juzgado III de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó sentencia absolutoria a Israel Vallarta Cisneros, ayer 31 de julio, quien estuvo privado de su libertad casi 20 años”, señaló la secretaria de Gobernación mexicana, Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria mexicana recordó que Vallarta estaba detenido desde el 8 de diciembre de 2005 acusado de delitos de delincuencia organizada y secuestro.
Afirmó que durante estos años, el proceso penal “ha estado plagado” de quejas, amparos y denuncias.
“Se hicieron al menos 10 recursos de apelación, se promovieron seis juicios de amparo, se tiene registro de la interposición de siete recursos de revisión y tres quejas”, apuntó.
Además se presentó una denuncia ante el comité contra la tortura y, precisó, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) se brindó apoyo a Vallarta y a su familia.
El jueves por la noche, una juez del central Estado de México, decretó una sentencia absolutoria a Vallarta.
“¡Por fin! #IsraelVallartaLibreYa acaban de notificar sentencia absolutoria (…) después de casi 20 años sin sentencia, ¡por fin!”, señaló en redes sociales Mary Sainz, esposa de Vallarta.
Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, señaló que Vallarta tendría que solicitar la reparación del daño por su caso, aunque se tendría que realizar un juicio y a partir de ello un resarcimiento del daño, «hasta el momento no se ha hecho», acotó.
El caso de Vallarta se volvió altamente mediático debido a que en diciembre de 2005, el periodista que entonces trabajaba en Televisa, Carlos Loret de Mola, transmitió en directo la detención de Vallarta y Cassez, entonces novios, en una finca cerca de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.
Semanas después trascendió que había sido un montaje de las autoridades, que la detención había ocurrido el día anterior y que el reportaje contenía inconsistencias como que el reportero ya conocía lo que había dentro de la finca antes de entrar.
El caso causó un conflicto diplomático entre México y Francia y llegó a la Suprema Corte, por lo que ella obtuvo su libertad en 2013 por «violación de sus derechos», pero Vallarta estuvo preso sin juicio casi 20 años.
La polémica arreció porque en 2021 las autoridades detuvieron por presunta tortura a acusados del caso a Luis Cárdenas Palomino, exalto mando vinculado a Genaro García Luna, exministro de Seguridad hoy preso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.