Madrid, 29 jul (EFE).- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja para empezar con las primeras derivaciones de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo desde Canarias a la Península en el plazo máximo de dos semanas.
Así lo han señalado este martes fuentes del Ministerio tras la reunión que se celebra cada semana entre el Gobierno central y el de Canarias para articular la forma en que el Estado cumple con dos autos del Supremo que obligan al Gobierno central a hacerse cargo de los jóvenes peticionarios de protección internacional que hasta ahora eran atendidos por Canarias.
En la sesión de trabajo de este martes, Migraciones ha trasladado al Gobierno de las islas que ha mantenido reuniones con las principales entidades que trabajan con menores con el objetivo de analizar los recursos y las ubicaciones inmediatas en la Península, donde ha creado 1.200 plazas para acoger a estos niños y adolescentes.
De forma paralela, Engloba, la entidad colaboradora en Canarias, está llevando a cabo las valoraciones individualizadas a los menores que se han mostrado dispuestos a trasladarse a la Península, un trámite que «resulta clave para poder llevar a cabo con plenas garantías este procedimiento», han recalcado las fuentes.
El Gobierno presentó a Canarias la semana pasada un calendario para el traslado de los menores al centro de acogida y derivación Canarias 50, en Las Palmas, de forma transitoria hasta que pudieran ser derivados a la Península.
Así, durante la semana pasada se completaron los dos primeros traslados, con un total de 80 menores, y mañana se producirá una nueva derivación, toda vez que se lleven a cabo las necesarias comprobaciones del listado remitido a última hora de la mañana de este martes por el Gobierno de Canarias.
La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha explicado, en un mensaje de vídeo remitido, que es necesario tomarse un tiempo para analizar las circunstancias concretas y experiencia vital de cada joven con el objetivo de «acertar» con cada derivación.
También ha subrayado la importancia de que estos traslados «contemplen a un núcleo reducido de ellos», con no más 30 o 40 chicos cada vez, porque es importante «preservar que ellos se sientan a gusto, que se sientan bien».
Las fuentes han recordado que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada una partida de 40 millones para dar cumplimiento al auto del Supremo y crear 1.200 plazas en la Península.
Migraciones ya puso sobre la mesa 750 plazas, que se están concretando en la actualidad con las entidades colaboradoras, para que estén disponibles «de forma inmediata».
A la situación de los menores solicitantes de asilo también se ha referido este martes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, tras presidir la Comisión Interministerial de Inmigración, celebrada hoy en Moncloa con todos los ministros con competencia en este área.
Torres ha asegurado que el Gobierno está cumpliendo con el auto del Supremo, ya que cerca de 1.000 menores están dados de alta en el sistema de acogida de protección internacional -aunque solo unos 80 se han trasladado efectivamente a recursos estatales- y ya han empezado a ingresar en Canarias 50 los primeros jóvenes para su posterior derivación a la península.
En la reunión interministerial también se ha analizado la puesta en marcha del real decreto ley para la reubicación de los menores migrantes no acompañados desde zonas con los recursos tensionados como Canarias, Ceuta y Melilla, a otros territorios.
En este sentido, el Gobierno ha ratificado este martes que el 26 de agosto el Consejo de Ministros aprobará un tercer real decreto para desarrollar este mecanismo, en este caso relacionado con la capacidad ordinaria de acogida de cada territorio según su población, y se declarará la contingencia migratoria para Canarias, dos pasos «muy importantes» para desplegar este nuevo modelo.