Miguel Polo (Confederación Hidrográfica del Júcar) declara este viernes sobre las horas más trágicas de la dana

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo. EFE/Morell

València, 19 sep (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, declarará como testigo este viernes ante la jueza que instruye la causa penal sobre la dana para responder a las preguntas de decenas de letrados sobre las horas más trágicas de las riadas del pasado 29 de octubre.

Polo está citado a las 9.30 horas en los juzgados de Catarroja, que han retomado la actividad en su sede habitual, ya rehabilitada tras las inundaciones.

El máximo responsable de la gestión de la cuenca del Júcar deberá responder, con la obligación como testigo de decir la verdad, a todas las partes personadas en la causa, algunas de las cuales han pedido su imputación en reiteradas ocasiones.

El papel de la institución que preside a la hora de transmitir la información sobre los caudales, especialmente el de la rambla del Poyo, que arrasó las localidades al sur de la capital valenciana ha sido uno de los principales focos de controversia judicial y política en estos casi once meses desde aquel 29 de octubre.

El pasado 29 de enero, en una de sus contadas intervenciones ante los medios desde la tragedia, Polo dijo tener claro que la institución que dirige «no es responsable» del desastre generado por la dana y que «todo el mundo sabe lo que no se hizo». «No hay más que decir en estos momentos, estamos en la reconstrucción, después habrá tiempo para hablar de todo lo demás», agregó entonces.

El nombre de Polo ha estado presente en innumerables cruces de acusaciones entre Administraciones gobernadas por diferentes partidos que se vieron implicadas en la gestión de la dana.

Desde la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos afectados por la dana que gobierna el PP se le ha puesto siempre en la diana de sus críticas por las actuaciones que tenían que haberse hecho desde la CHJ en enclaves que luego fueron cruciales para el devenir de las riadas, así como por su falta de explicaciones públicas y otros detalles que se han ido conociendo de su papel en la gestión de la catástrofe, por lo que exigen su destitución.

Por su parte, el Gobierno -la CHJ depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- ha defendido siempre su actuación durante la tragedia, así como tanto todo lo que se había hecho hasta entonces como los nuevos proyectos que se llevan o llevarán a cabo en zonas inundables o directamente arrasadas por aquella dana.