Buenos Aires, 15 may (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Gerardo Werthein, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, formarán parte de la comitiva diplomática del país suramericano que asistirá a la misa de inicio del pontificado del papa León XIV en la Ciudad del Vaticano, según confirmaron a EFE este jueves fuentes oficiales.
Fuentes de la Cancillería argentina confirmaron a EFE que el jefe de la delegación será Werthein y estará acompañado por Pettovello.
El presidente Javier Milei no integraría la comitiva que este domingo viajará al Vaticano, por conflictos de agenda debido a que coincide con las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, informaron medios locales.
La asistencia de Milei a la misa de inicio del pontificado del estadounidense-peruano Robert Prevost, había sido confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X el mismo día que de la elección papal.
Las elecciones de este fin de semana adquirieron excepcional interés por la tensión entre la conservadora Propuesta Republicana (Pro), fundado hace dos décadas por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), y la ultraderecha creada en 2021 por Milei.
Ambas fuerzas, que han sostenido el año pasado una alianza política a nivel nacional, no lograron conformar una lista única para las elecciones en la capital, un desacuerdo que el macrismo responsabilizó a la hermana del jefe de Estado y secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
A lo largo de la campaña, el mandatario apoyó a Adorni, su candidato, portavoz y la cara visible de su Gobierno, mediante apariciones en mitines políticos.
La capital es el cuarto mayor distrito electoral de Argentina y este 18 de mayo, fecha que coincide con la asunción formal de León XIV, cerca de 2,5 millones de votantes están convocados a las urnas para renovar la mitad de los 60 escaños de la Legislatura porteña, en una ciudad que desde 1996 tiene Gobierno autónomo.
De momento, no hay confirmación oficial de que el mandatario argentino integre o no la comitiva con rumbo a Roma, de la que también se esperaba que formase parte Karina Milei.