Buenos Aires, 25 jul (EFE).- El presidente argentino, Javier Milei, recibirá el próximo lunes a Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, una nueva visita de alto nivel del Gobierno de Donald Trump, tras los recientes viajes del secretario del Tesoro, Scott Bessent, y del secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr.
La funcionaria tiene previsto arribar el domingo y participar el lunes de una audiencia con el mandatario programada para las 11:00 hora local (14:00 GMT) en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, antes de regresar a su país el martes, según precisaron a EFE fuentes oficiales.
Noem no solo se reunirá con el presidente argentino, a quien conoció en abril cuando el mandatario argentino viajó a Mar-a-Lago (Florida), sino también con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La ministra argentina tenía previsto viajar este año a Estados Unidos para mantener un encuentro con Noem, pero debió cancelar el plan debido a la muerte del papa Francisco y al viaje de la comitiva presidencial para despedir al sumo pontífice en el Vaticano.
Tanto Bullrich como Noem, que asumió su cargo actual en enero de este año, se han consolidado en sus respectivos gobiernos como figuras conocidas por sus férreas posturas sobre control de fronteras y cuestiones migratorias, entre otras.
La visita de la funcionaria estadounidense se suma a una lista de importantes visitas oficiales por parte de miembros del Gobierno de Trump al país suramericano en los últimos meses.
En abril, llegaron el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Alvin Holsey. En mayo, fue el turno del secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr.
El encuentro con Milei tendrá lugar además poco después de la controversia generada por las declaraciones de Peter Lamelas, nominado como nuevo embajador estadounidense en Argentina y que el pasado martes listó entre sus objetivos en el cargo «apoyar» al Gobierno de Milei de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo y «terminar con la corrupción» y la influencia de China en las provincias argentinas.