Miles de aficionados homenajean al Bilbao Basket por su título europeo

Los jugadores del Surne Bilbao Basket durante el homenaje este viernes del Ayuntamiento de Bilbao con motivo de la Copa Europa FIBA conquistada esta temporada, cuyo trofeo ofrece a sus aficionados desde el balcón municipal y durante un recorrido en un autobús descubierto por el centro de la ciudad. EFE/ Luis Tejido

Bilbao, 25 abr (EFE).- Unos 10.000 aficionados han participado en el homenaje que la capital vizcaína ha tributado este viernes al Surne Bilbao Basket por el título de la Copa Europa FIBA conquistado este miércoles en Grecia tras superar al PAOK de Salónica.

Los jugadores del Surne Bilbao Basket durante su visita a la Diputación Foral de Bizkaia, donde han sido recibidos por la diputada general, Elixabete Etxanobe, con motivo de la Copa Europa FIBA conquistada esta temporada, después de ofrecer el trofeo a sus aficionados desde el Ayuntamiento. EFE/ Luis Tejido

La presidenta, Isabel Iturbe, el entrenador, Jaume Ponsarnau, y el capitán, Xavi Rabaseda, han portado el trofeo a su llegada al ayuntamiento donde han sido recibidos en sus escalinatas por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Aficionados esperan a los jugadores del Surne Bilbao Basket durante su visita a la Diputación Foral de Bizkaia, donde han sido recibidos por la diputada general, Elixabete Etxanobe, con motivo de la Copa Europa FIBA conquistada esta temporada. EFE/ Luis Tejido

Los aficionados congregados, cifrados en unos 6.000 en la explanada, han dedicado allí sus primeros gritos de ánimo a los campeones de Europa que después de las primeras fotos oficiales han recibido el primer reconocimiento oficial en un Salón Árabe del consistorio abarrotado.

Después del tradicional ‘aurresku’ de honor Iturbe, Ponsarnau y Rabaseda han agradecido el homenaje y Aburto les ha recordado a todos que son “embajadores de Bilbao”.

“Quiero que sepáis que este alcalde, esta Corporación y este pueblo de Bilbao estamos muy orgullosos de vosotros de lo que hacéis y de cómo nos representáis en todo el mundo”. Ahora al balcón y a descansar que nos espera UCAM Murcia!!!”, les arengó Aburto antes de que los jugadores salieran a la balconada.

Javi Salgado, leyenda del Bilbao Basket y actual ayudante de Ponsarnau, y el polaco Tomasz Gielo, que lanzó a los aficionados varias consignas en euskera, fueron los maestros de ceremonias en el paso de los jugadores por el centro del balcón para recibir uno por uno la ovación de sus seguidores al levantar la copa.

A la salida del ayuntamiento plantilla, cuerpo técnico y dirigentes subieron al autobús descubierto para iniciar un trayecto hasta el Palacio Foral donde recibieron el segundo reconocimiento institucional encabezado esta vez por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

A los pies del edificio, en plena Gran Vía, varios miles de seguidores más desafiaron a la lluvia que comenzaba a caer sobre Bilbao para rendir ese último homenaje a los campeones después de dos emocionantes horas para todos los protagonistas.