Miles de desplazados por el conflicto entre Tailandia y Camboya retornan a sus hogares

Fotografía de archivo, tomada el 01/08/2025, que muestra a personas en refugios temporales en la provincia tailandesa de Sisaket, fronteriza con Camboya. EFE/EPA/NARONG SANGNAK

Bangkok, 3 ago (EFE).- Cerca de 200.000 personas que fueron evacuadas de sus hogares a finales de julio por el enfrentamiento armado entre Tailandia y Camboya han vuelto en las últimas horas a sus casas, situadas en provincias fronterizas, según informaron este domingo autoridades de ambos países.

Después de que Camboya contabilizara casi 170.000 desplazados y Tailandia otros 190.000, esos números se redujeron en varios miles de un lado y a 26.880 en el otro, respectivamente.

Aunque Nom Pen no ha precisado la cantidad de personas que permanecen este domingo en refugios temporales, confirmó que algunos de estos sitios ya fueron cerrados y miles de ciudadanos están de nuevo en sus hogares.

Los retornos siguen completándose este domingo, cuando han pasado cuatro noches seguidas sin ataques en la zona fronteriza, donde se implementó el miércoles un cese al fuego alcanzado con mediación de Estados Unidos y China, y que está siendo supervisado por delegados militares de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Bangkok ha pedido a los habitantes de la provincia de Sisaket permanecer en refugios temporales hasta que termine una comprobación de que la zona está libre de amenazas, después de que el Ejército tailandés acusase al camboyano de colocar minas antipersonales en algunos territorios.

Tailandia ha hecho especial énfasis en la neutralización de drones que sobrevuelen estas regiones y en la detención de sospechosos de espionaje cerca de las líneas limítrofes.

Ambos Gobiernos reiteraron este domingo su disposición de participar en la reunión del Comité General de Frontera (CGF), que se celebrará desde este lunes hasta el jueves en Malasia, y contará con la observación de EE. UU. y China.

El enfrentamiento estalló el jueves de la semana pasada y se extendió durante cinco días, lo que dejó un saldo de 44 muertos y más de 100 heridos en ambos lados de la línea divisoria.

Bangkok y Nom Pen, cuya frontera fue cartografiada por Francia en 1907, cuando Camboya era su colonia, arrastran una histórica disputa territorial que se recrudeció el pasado mes de mayo con la muerte de un soldado camboyano en una refriega entre los dos Ejércitos en una zona reclamada por ambas partes.