Saná, 9 may (EFE).- Miles de personas, en su mayoría simpatizantes de los rebeldes hutíes, se congregaron este viernes en la capital del Yemen, Saná, para celebrar lo que consideraron una importante victoria sobre Estados Unidos tras el anuncio de un acuerdo de alto el fuego entre ambas partes.
Organizada por el movimiento hutí, la multitudinaria manifestación tuvo lugar en la plaza Sabeen, en el corazón de la ciudad, bajo el lema “En apoyo de Gaza… Con el poder de Dios, derrotamos a Estados Unidos y derrotaremos a Israel”.
La plaza estaba llena de pancartas que elogiaban la “victoria” sobre la “agresión” estadounidense mientras los cánticos resonaban en la plaza y los barrios circundantes.
Los participantes ondearon banderas palestinas y yemeníes y corearon lemas como “Estados Unidos huyó. Estados Unidos se retira. Israel se derrumba”, “Muerte a Estados Unidos. Muerte a Israel”, “Estados Unidos fracasó y fracasará… En el presente o en el futuro”, y “Oh Gaza, oh soldados de Dios. Estamos con vosotros hasta que nos encontremos con Dios”.
También llevaban pancartas con lemas como “Estados Unidos es una gota que colmó el vaso y se rompió” y “¡Oh, Gaza, estamos contigo… No estás solo!”. Ali Qutaish, un participante de unos 50 años, dijo que el alto el fuego era un “día histórico” para el Yemen.
“Este es un día histórico para el Yemen. Nuestros misiles están protegidos, nuestros líderes están a salvo y los barcos estadounidenses están cruzando el Mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandab con nuestro permiso”, declaró Qutaish a EFE mientras se unía a la multitud.
Omán jugó un papel mediador clave para asegurar el acuerdo y su Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el martes diciendo que el alto el fuego garantiza que “ninguna de las partes atacará a la otra, incluidos los buques estadounidenses, en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandab”, una vía marítima crítica para el comercio mundial.
El acuerdo, añade el comunicado, también garantizará “la libertad de navegación y el buen flujo del transporte marítimo comercial internacional”.
Aunque la declaración omaní enfatizó los esfuerzos de la diplomacia y las concesiones mutuas, los hutíes presentaron el alto el fuego como evidencia de su creciente influencia y el poder decreciente de Estados Unidos en la región.
“Expresamos nuestra alabanza y agradecimiento a Dios por el fracaso de Estados Unidos”, dijeron los organizadores en una declaración leída al concluir la manifestación.
“Al anunciar el cese de su agresión contra nuestro país sin lograr ninguno de sus objetivos, y al abandonar la protección de los barcos sionistas, su arrogancia ha caído”, afirmó el comunicado.
Esta concentración se da un día después de que el líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, rechazara las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la “capitulación” del grupo respecto al cese de sus ataques en el mar Rojo y calificó las declaraciones de “payasadas”.
En un discurso televisado, Al Huti dijo que el anuncio de Trump sobre el cese de las operaciones militares estadounidenses en el Yemen no fue resultado de ninguna “súplica o rendición” por parte del movimiento respaldado por Irán, sino más bien el reflejo del “fracaso” de Washington en sus ataques contra los rebeldes.