Murcia, 4 oct (EFE).- Varios miles de personas se han manifestado en la tarde de este sábado por el centro de Murcia bajo el lema «Fin al comercio de armas y las relaciones con Israel. Resistiendo al colonialismo, el genocidio y la ocupación», en una convocatoria de Palestina Libre y la organización BDS que terminó ante la Delegación del Gobierno.
Una gran pancarta en la que se leía «Murcia con Palestina. Paremos el genocidio de Israel», portada por una veintena de mujeres ataviadas con pañuelos palestinos, abría la multitudinaria marcha, que ha recorrido la Gran Vía de la capital murciana en una tarde muy calurosa, más propia del verano, en la que se han superado los 30 grados.
Con numerosas banderas y carteles como «Gaza muere», «Israel asesino del pueblo palestino» o «Boicot a Israel», los manifestantes han coreado durante todo el recorrido «Palestina vencerá», «Palestina libertad» o «resistencia», entre otros muchas reivindicaciones, que han secundado familias con niños, organizaciones de jubilados, sindicatos de educación y del sector de justicia, y partidos de izquierda, como PSOE y Podemos.
Para la portavoz parlamentaria del PSRM-PSOE, Carmina Fernández, su partido «ha salido a la calle hoy junto a los ciudadanos en defensa de Palestina porque queremos que este genocidio pare, con una solución real, de acuerdo con los tratados internacionales y de respeto a los dos estados».
«Lo que está sucediendo es insoportable, van más de 67.000 muertos por hambre y bombas y no podemos más que salir y denunciar este genocidio, y pedir que llegue la ayuda humanitaria, pedir paz, diálogo y dignidad para el pueblo palestino», ha defendido.
En términos parecidos y en su cuenta de la red social X, el secretario general de los socialistas murcianos y delegado del Gobierno, Francisco Lucas, ha subrayado que «España seguirá liderando la defensa de la paz y de los derechos humanos en el mundo. Hay que detener esta barbarie. ¡Basta ya!».
Desde Podemos, su secretario de Comunicación, Víctor Egío, ha afirmado: “estábamos aquí cuando éramos 50 personas las que se movilizaban y seguimos estando ahora, en este día histórico en el que somos miles”.
Egío, que ha estado acompañado por la portavoz municipal Elvira Medina, y el secretario de Participación de Podemos, Fernando Miñana, trasladaba el apoyo de su partido a los objetivos de la marcha. “Exigimos al gobierno que se deje de postureo y declaraciones vacías, rompa todas las relaciones con Israel para aislar a los genocidas.