Miles de personas viven con fervor la apertura de puertas de la primera Comic-Con Málaga

Una asistente disfrazada este jueves antes de acceder al recinto de la Comic-Con. EFE/ Jorge Zapata

Málaga, 25 sep (EFE).- Pertrechados con el escudo del Capitán América o uniformados como Los Cuatro Fantásticos, miles de personas de toda España y lugares más remotos como México no han querido perderse el primer día de «un evento histórico» y «el sueño de todo friki», la primera San Diego Comic-Con Málaga.

Asistentes a la Comic-Con la jornada inaugural. EFE/ Jorge Zapata

Una hora antes de la apertura de puertas, programada para las 10 de la mañana, ya era evidente en la longitud de las colas ante el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) el fervor por asistir a esta primera jornada de la cita, que hasta el próximo domingo, 28 de septiembre, espera recibir a más de 100.000 personas.

«Había que estar desde primera hora, porque es muy divertido ver a la gente, ver cómo se emocionan. Ser parte de algo tan bonito como es una primera edición está superpadre», ha destacado a EFE Jesús Ricardo, llegado desde México tras haber participado durante 10 años como voluntario en la matriz original del evento, la San Diego Comic-Con.

No ha habido que esperar mucho para entrar, puesto que minutos antes de lo previsto ya se ha permitido el acceso de los asistentes, gente como Marta y Roberto, de la propia Málaga, atraídos sobre todo por el evento en sí mismo, como muchos otros han declarado a la entrada.

«Y también por el tema de los actores, que ha coincidido que hay muchos anunciados de sorpresa a última hora de películas y series que nos gustan, por ejemplo de ‘Juego de Tronos’ y de ‘Breaking Bad'», han dicho en referencia a los intérpretes Gwendoline Christie o Aaron Paul, en una jornada en la que también se verá a Luke Evans (‘El Hobbit’) o Dafne Keen (‘Logan’).

Desde Canarias han volado Bárbara y María, «flipando» por poder asistir a la jornada inaugural vestidas de Power Rangers, entre réplicas humanas del extenso universo de Star Wars, DC o Marvel, si bien es cierto que una gran mayoría ha acudido sin disfrazar, a la espera de las jornadas más centradas en el cosplay en los próximos días con estrellas como la chinoestadounidense Yaha Han.

Más de 80.000 metros cuadrados les han recibido, 22.000 de ellos ganados en un soleado espacio exterior con su propia programación. Dentro, pronto se ha hecho evidente el éxito de los muñecos Funko, uno de los que han congregado más atención, entre una oferta que permitía también retratarse a lomos de la moto futurista de la película ‘Tron: Ares’ o internarse en un pasaje de ‘Predator: Badlands’, cuyos equipos también desfilarán por aquí.

Tampoco han faltado familias entre los visitantes, como la de Sergio, desde Zaragoza, que ha acudido con su pequeño hijo Nicolás y Juan Carlos, un amigo de este: «Era importante disfrutarlo con ellos. Para los que llevamos toda la vida disfrutando de la cultura pop, esto es un evento histórico: la primera vez que sale de EE.UU. y viene a España».

«Yo creo que esto, cuando sean mayores, tanto ellos como yo lo recordaremos como una fecha histórica», ha remachado este zaragozano, risueño por haber cumplido al fin «el sueño de todo friki» de asistir a una San Diego Comic-Con.