Mérida, 5 oct (EFE).- Decenas de militantes, simpatizantes y cargos orgánicos del PSOE extremeño han guardado cinco minutos de silencio en las agrupaciones locales del partido, así como en la sede regional, en recuerdo de Guillermo Fernández Vara, el expresidente de la Junta fallecido este domingo.

Las casas socialistas han sido testigos esta tarde del dolor que ha supuesto el fallecimiento de Fernández Vara, quien fue líder socialista en Extremadura durante 16 años.

Cinco minutos de silencio en los que se han vislumbrado rostros afligidos y, a la vez, muestras de cariño y respeto, a los que han seguido aplausos largos por parte de los asistentes.
En Mérida, donde se ubica la sede regional, alrededor de un centenar de socialistas se han dado cita en el exterior para recordar la figura y el legado del exsecretario general del PSOE extremeño.
En su interior, una fotografía de Fernández Vara y un ramo de rosas rojas presiden el salón de actos, donde el partido ha puesto a disposición de la ciudadanía un libro de condolencias.
A los cinco minutos de silencio en la sede emeritense han acudido, entre otros dirigentes y militantes, su líder regional, Miguel Ángel Gallardo; las portavoces del partido y del Grupo Parlamentario, Isabel Gil Rosieña, y Piedad Álvarez, respectivamente, así como diputados autonómicos y ediles del consistorio.
«Hemos perdido a Guillermo, una figura clave para los socialistas de Extremadura. Con él perdemos un trocito de nuestra historia», ha dicho Gallardo al finalizar este acto.
Una persona «clave», ha agregado, para entender la Extremadura de hoy; una persona que «entendía la política como sinónimo de construir derechos, concordia y puentes».
La misa funeral por el expresidente de la Junta se celebrará este lunes en la iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza, presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, y a ella asistirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.