Militares venezolanos han incautado 100 toneladas de droga en el último año, dice Maduro

Foto de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.EFE/ Ronald Peña R.

Caracas, 4 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) ha incautado más de 100 toneladas de drogas en el último año toda proveniente, aseguró, de Colombia.

«La Guardia Nacional Bolivariana en este último año, y así lo puede celebrar, ha incautado más de 100 toneladas de droga, toda venida de Colombia», dijo el mandatario en el acto del 88 aniversario de fundación de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, reveló que la GNB ha decomisado más de 1.122 kilos de explosivos y ha desmantelado 445 bandas criminales, logrando, sostuvo, el «establecimiento de la paz en importantes territorios donde antes las bandas financiadas por el fascismo y el narcotráfico colombiano tenían en zozobra a importantes regiones del país».

«Igualmente, se han recuperado miles de armas de fuego, granadas, miles, más de 8.731 vehículos provenientes de actividades delincuenciales, 1.380 motores fuera de borda, en el combate permanente en los mares del Caribe, en los ríos, en la frontera, contra los grupos tancol, terroristas armados de Colombia», añadió.

Maduro señaló que la GNB incautó en el último año 1.230 embarcaciones utilizadas «para delitos de distinta índole», así como la detención de 70.500 personas, también por diversos presuntos crímenes.

La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) y la Dirección de Prevención del Delito (DPD) de Venezuela trabajan en el diseño del Plan Nacional Antidrogas 2026-2031 para «fortalecer las políticas de prevención, formación y lucha con el tráfico ilícito de sustancias», informó el viernes el Ministerio de Interior.

A través de Telegram, la cartera de Estado indicó que la SNA y la DPD «coincidieron en la necesidad de abordar integralmente el consumo de sustancias ilícitas, la explotación infantil y la trata de personas, mediante estrategias que pongan a la juventud en el centro del enfoque preventivo».