Millones y millones de bloques: inauguran en China el parque Legoland más grande del mundo

Guardias de seguridad caminan en la entrada durante el día de prensa en el nuevo Legoland en Shanghái, China, el 20 de junio de 2025. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

Shanghái (China), 5 jul (EFE).- La megalópolis oriental china de Shanghái inauguró hoy su nuevo parque Legoland, el más grande del mundo dedicado a los populares bloques de construcción de la juguetera danesa, con más de 75 actividades entre atracciones y espectáculos y hasta 85 millones de piezas de Lego.

El complejo se yergue en una zona rural de las afueras de la ciudad, a unos 52 kilómetros al suroeste de su centro, entre huertos e invernaderos, y presenta ocho áreas temáticas diferentes relacionadas con estos juguetes conocidos a nivel mundial.

Con decenas de atracciones mayormente centradas en un público infantil, los visitantes podrán deleitarse con miles de figuras construidas con piezas de Lego, disfrutar de las películas de la franquicia en un cine 4D y alojarse en un hotel con 250 habitaciones.

EFE pudo visitar el parque durante la fase de pruebas, en las que los fanáticos de Lego más afortunados y sus familias pudieron disfrutar de las principales atracciones: un tren y un barco que imitan los bloques característicos de la compañía, actuaciones en directo, karts de juguete o una imponente montaña rusa, entre otras.

Precisamente esa última, conocida como ‘The BIG LEGO Coaster’ («la gran montaña rusa de Lego», en inglés), protagonizó el pasado fin de semana un desafortunado incidente al detenerse en pleno recorrido después de que saltase un sistema automático de seguridad que detecta irregularidades en los mecanismos.

Los visitantes que se encontraban a bordo de la atracción -con 530 metros de recorrido, ya es la más popular del parque y registraba colas de hasta una hora durante el período de pruebas- fueron evacuados de manera segura y no se informó de lesiones, con las funciones de la maquinaria retomando la normalidad esa misma tarde.

Cerca de un millar de empleados formarán la plantilla del parque. Resulta simpático verlos en acción, saludando a los visitantes con las manos en posición cóncava, como imitando a los personajes de Lego.

El primer Legoland de China

Los más populares en China son los de la serie ‘Monkie Kid’, inspirada en el Rey Mono del ‘Viaje al Oeste’, una de las obras más importantes de la literatura china. Esa franquicia protagoniza una de las áreas temáticas del parque y en ella también se basa uno de los más destacados espectáculos que se ofrecen.

Otro de los principales atractivos del parque es Miniland, una recreación con bloques de Lego -con un peso total superior a 45 toneladas- de paisajes y monumentos emblemáticos de China, como la Ciudad Prohibida de Pekín o algunas de las áreas más turísticas de Shanghái.

La estructura más alta de esta exposición es la réplica de la Shanghai Tower, el rascacielos más alto de China y el tercero del mundo merced a sus 632 metros. Su versión en Lego es más humilde, con 10 metros de altura, pero impresiona igualmente, especialmente al conocer que está hecha con más de 344.000 bloques.

El de Shanghái será el undécimo parque Legoland a nivel mundial y el primero que se abra en el gigante asiático. Se está construyendo otro en la ciudad suroriental de Shenzhen, limítrofe con Hong Kong.

Más de 55 millones de personas residen a dos horas o menos en coche de la localización del nuevo parque, recalcó Fiona Eastwood, consejera delegada de Merlin Entertainments, el grupo británico que controla y opera los parques Legoland.

«Tenemos un gran conocimiento de este mercado y estamos muy emocionados por su potencial. Este complejo se convertirá en una punta de lanza y en el punto de encuentro para todos los seguidores de Lego en China», indicó la directiva.

Los precios de las entradas del complejo Legoland en la megalópolis china oscilarán entre los 255 yuanes (36 dólares, 30 euros) y los 479 yuanes (67 dólares, 57 euros) para los menores de edad, mientras que los pases más baratos para adultos costarán 319 yuanes (45 dólares, 38 euros), según el portal de noticias económicas local Yicai.

Shanghái inauguró en 2016 el primer parque de Disneylandia de la China continental -en 2005 había abierto el del territorio semiautónomo de Hong Kong- y está previsto que cuente también con otro complejo temático dedicado al universo cinematográfico de Harry Potter a partir de 2027.

Víctor Escribano