Santiago de Chile, 4 ago (EFE).- La mina chilena de El Teniente, la mayor explotación subterránea de cobre del mundo, permanecerá cerrada por un tiempo aún no establecido mientras se desarrolla la investigación del derrumbe que el jueves le costó la vida a seis trabajadores, pese a las pérdidas millonarias diarias que supone, anunció este lunes la ministra de Minería, Aurora Williams.
En declaraciones a una emisora local, la responsable señaló que «no tiene un plazo determinado» porque «no está determinado por una norma legal».
Williams explicó que tras conocerse el accidente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) estableció la suspensión de toda la operación subterránea, aunque el rajo (explotación a cielo abierto), que representa aproximadamente el 10 % de la producción, seguirá funcionando.
«Respecto del otro 90 % lo que aquí ocurre es que se van presentando distintos antecedentes que permitan una evaluación para determinar si están dadas las condiciones de apertura. Se comenzará a evaluar y a determinar si están las condiciones para operar e iremos avisando en la medida que se va entregando la información», explicó.
«La investigación la lleva el Servicio Nacional de Geología y Minas y la Dirección del Trabajo. A esos informes es cómo interactuamos con la empresa para ir determinando si se dan las condiciones para reanudar y en que parte de la operación se dan esas condiciones», concluyó.
Diversos expertos locales han calculado que la paralización de la mina le supone a la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codeldo) una pérdida económica «de entre 8 y 10 millones de dólares al día».
El accidente tuvo lugar la tarde del jueves y según las primeras versiones fue consecuencia de un sismo producido por la una operación de perforación de la roca en capas profundas del subsuelo.
Cinco de los seis mineros fallecidos quedaron sepultados en la galería, y sus cuerpos no pudieron ser hallados hasta el domingo, tras tres días de penosas labores de desescombro.