Buenos Aires, 5 ago (EFE).- El Ministerio de Seguridad de Argentina informó este martes que impulsa la extradición de Fabio Rosa Carvalho, integrante de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, prófugo de la justicia de ese país y detenido el viernes por la Policía Federal en Buenos Aires.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei, realizó una conferencia de prensa este martes para informar que la Policía Federal Argentina (PFA), a través del recientemente creado Departamento Federal de Investigaciones (DFI), trabaja para desbaratar los intentos de la organización delictiva brasileña en el país.
Junto a Bullrich, fue parte del anuncio Pascual Bellizzi, comisario general a cargo del DFI, que tiene como objetivo ir detrás de «todas las bandas delictivas que funcionan o intentan funcionar en Argentina», según dijo la ministra.
A su turno, Bellizzi aseguró que el Gobierno nacional intentará lograr la extradición de Carvalho hacia Brasil, «donde está acusado de más de 100 homicidios».
Carvalho, de 41 años, fue arrestado en la noche de este viernes en el barrio de Caballito, en Buenos Aires, en un procedimiento del que participaron efectivos de la Policía capitalina, de la provincia argentina de Córdoba (centro) y del estado brasileño de Río Grande do Sul.
Según informaron fuentes oficiales, sobre Rosa Carvalho pesaba una orden de captura internacional librada en 2023 por Interpol luego de que el brasileño se fugara de una cárcel de Brasil, donde cumplía una condena como jefe de la banda Os Manos.
El director del DFI dijo que desde el Ministerio de Seguridad nacional pudieron determinar que, a partir de la desarticulación de otras bandas delictivas locales, algunos integrantes de la organización criminal de Brasil intentaron en el último tiempo integrarse a ellas para operar en Argentina.
Bellizzi admitió que «no hay una infiltración importante, trascendente» del PCC en Argentina, en comparación con otros países, pero que el objetivo es «evitar a toda costa que se instalen en el país, porque son organizaciones muy violentas y traen aparejadas crímenes».
Aseguró que algunos de sus miembros fueron identificados y comparó al PCC con organizaciones mafiosas de Italia.