Ministerio detecta presunto plan de fuga en una cárcel de alta seguridad del este de Paraguay

Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Justicia de Paraguay, Rodrigo Nicora, durante un acto público, en Asunción (Paraguay). EFE/ Nina Osorio

Asunción, 30 mar (EFE).- El Ministerio de Justicia de Paraguay detectó este domingo un presunto plan de fuga en una penitenciaría de alta seguridad ubicada en el departamento de Alto Paraná (este), que fue intervenida la semana pasada tras el escape de ocho reos, cuatro de ellos señalados integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC).

En un comunicado de prensa, el despacho de Justicia informó que un equipo interventor realizó un “procedimiento de registro y allanamiento” en el módulo 5 Convencional del Centro de Reinserción Social de la localidad de Minga Guazú, en el que halló “elementos que indican un presunto plan de fuga”.

En una celda, las autoridades incautaron sábanas y fundas, “aparentemente preparadas para facilitar la evasión”, indicó la nota.

Como medida de seguridad, los privados de la libertad presuntamente involucrados fueron aislados y sometidos a un sumario administrativo.

El equipo interventor evidenció “serias irregularidades en el cumplimiento de los protocolos de seguridad”, destacó la cartera de Justicia.

Además, el equipo implementó medidas para fortalecer la seguridad del penal, entre ellas, una requisa a todos los módulos de reclusión por parte de 18 agentes penitenciarios antimotines del Ministerio de Justicia, según la nota.

También, los agentes procedieron a la adecuación de todos los candados de las celdas, “debido al deterioro por mal uso e incluso extravío de llaves por parte de funcionarios”.

El miércoles pasado, de este reclusorio se fugaron ocho presos y uno pudo ser capturado, lo que llevó al Ministerio de Justicia a ordenar la intervención del centro por 30 días.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, afirmó -el miércoles en una conferencia de prensa- que investigan una presunta “complicidad” de funcionarios e informó sobre la detención de cuatro agentes penitenciarios y un empleado “encargado del centro de videovigilancia de la cárcel”, quienes presuntamente “facilitaron” el escape.

Al día siguiente, el despacho de Justicia anunció la designación de Jesús Emmanuel Pérez Guerrero como nuevo interventor de la cárcel de Minga Guazú, tras la renuncia de un primer designado.