Ministerio paraguayo elimina mosquitos en hoteles y sitios turísticos para Juegos ASU2025

Una niña señala las medallas de los Juegos Panamericanos Junior ASU2025 que se llevarán a cabo del 9 al 23 de agosto en Paraguay. EFE/ Juan Pablo Pino

Asunción, 27 jul (EFE).- Personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay está visitando hoteles y sitios turísticos de Asunción y sus alrededores para eliminar criaderos de mosquitos, como parte de las medidas de preparación para los Juegos Panamericanos Junior ASU2025, que se disputarán en agosto, informó este domingo la institución.

Las tareas de monitoreo, control y eliminación de criaderos de mosquitos están a cargo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), indicó el despacho de salud.

«Las intervenciones se enfocan -agregó en un comunicado- principalmente en hoteles, alojamientos, infraestructuras deportivas y espacios públicos con alta concurrencia de personas, con el fin de reducir el riesgo de propagación de las arbovirosis, como el dengue, chikunguña y zika».

Del 9 al 23 de agosto Paraguay acogerá los Panamericanos Junior, que congregarán a más de 4.000 deportistas de 41 países que competirán en 28 deportes y 42 disciplinas.

Los organizadores de los ASU2025 esperan de 3.000 a 4.000 visitantes con motivo de las competencias.

Asunción y la vecina localidad de Luque serán las sedes principales de los Juegos, mientras las ciudades de Encarnación (sur) e Ypacaraí (centro) han sido elegidas subsedes, en particular para las disciplinas acuáticas.

Posteriormente, entre el 28 y el 31 de agosto próximo, el país será escenario de una etapa del Mundial de Rallies (WRC, por sus siglas en inglés), que se correrá en el departamento de Itapúa (sur), cuya capital es Encarnación, y se prevé atraiga a unos 250.000 visitantes.