Caracas, 10 jul (EFE).- El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este jueves que la Policía abatió en un enfrentamiento a un hombre al que vinculó con presuntas bandas, que, dijo, fueron «utilizadas por la oposición» el 28 de julio de 2024, cuando se celebraron las presidenciales, para intentar «atacar» la sede del Ejecutivo.
En un acto transmitido por el canal estatal VTV, Cabello indicó que una unidad del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se enfrentó a Darwin René Mendoza Peraza, quien, agregó, además dirigía una banda en una barriada de Caracas.
«Uno de los líderes que intentó atacar el Palacio (de Miraflores, sede del Ejecutivo), vinculado a los mal llamados ‘comanditos’, hoy tuvo un enfrentamiento con el CICPC y, desafortunadamente para él, ha fallecido», aseguró Cabello, en referencia a las estructuras políticas del Comando Con Venezuela, grupo de organización del antichavismo mayoritario.
En este operativo, detalló, fueron heridos dos policías, uno de bala y el otro por esquirlas de una granada.
Cabello manifestó que en Venezuela «no pueden existir bandas de ninguna naturaleza» y prometió combatir a esas estructuras criminales.
«Ningún organismo va a descansar hasta acabar con las bandas. Llámense bandas de delincuentes, llámense bandas terroristas, llámense bandas del narcotráfico, llámense bandas de conspiración que, hoy día, todas convergen», afirmó.
En este sentido, señaló que «las bandas de la conspiración están aliadas con las bandas del narcotráfico, con las bandas de delincuentes, con las bandas terroristas, para atacar la paz y a los venezolanos».
En las presidenciales de 2024, el ente electoral, controlado por rectores afines al chavismo, proclamó a Nicolás Maduro como mandatario reelecto, un resultado que la mayor coalición opositora denunció como fraudulento, lo que derivó en protestas masivas.
En este contexto, según el fiscal general, Tarek William Saab, hubo 28 muertes y más de 2.400 personas detenidas, a quienes acusó de «acciones terroristas, delictivas» y vinculó con los ‘comanditos’.