Nueva Delhi, 15 may (EFE).- El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, consideró este jueves en la ciudad cachemir de Srinagar, en la primera visita de un alto cargo del Gobierno indio a la zona de la Cachemira administrada por Nueva Delhi desde que se acordase un alto al fuego entre este país asiático y Pakistán, que “las armas nucleares paquistaníes deberían estar bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”.
“Pregunto al mundo entero si las armas nucleares son seguras en manos de una nación tan irresponsable y rebelde. Creo que las armas nucleares de Pakistán deberían estar bajo la supervisión del OIEA”, dijo Singh en un discurso en el acantonamiento de Badami Bagh, próximo a la ciudad de Srinagar, la más poblada del territorio de Jammu y Cachemira, en la Cachemira administrada por la India.
La India y Pakistán, las dos potencias con arsenal nuclear del sur de Asia, vivieron entre el pasado 22 de abril y el 10 de mayo una escalada de tensiones inédita en lo que va de siglo.
En el marco de toda la crisis entre Nueva Delhi e Islamabad, iniciada tras el ataque terrorista de Pahalgam, en la Cachemira india, en el que murieron 26 civiles -la mayoría turistas indios-, fallecieron al menos 117 personas, según un balance elaborado por EFE a partir de cifras oficiales de los dos países.
El epicentro de las tensiones fue Cachemira, la región del Himalaya occidental cuya soberanía se disputan la India y Pakistán desde su independencia del imperio británico y posterior partición en 1947.
“El mundo entero sabe que la India siempre ha priorizado la paz. Nunca hemos sido partidarios de la guerra. Pero cuando las circunstancias se vuelven tan graves que se atenta contra la soberanía del país, responder se vuelve indispensable”, añadió Singh.
El ministro de Defensa saludó a soldados del acantonamiento de Badami Bagh junto a otras autoridades territoriales.
“La manera con la que ustedes protegen nuestras fronteras, sin descanso, día y noche, en defensa de nuestra patria, es verdaderamente extraordinaria y única. Su ejemplo es una guía para todos los indios”, concluyó Singh.
Según el último informe anual de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), la India gastó, en 2023, 2.700 millones de dólares en el desarrollo de su arsenal nuclear, mientras que Pakistán invirtió aquel año 1.000 millones.
Además de Rajnath Singh, el ministro de Aviación de la India, Ram Mohan Naidu, también visitó este jueves Srinagar, en la Cachemira india.
Por otra parte, simpatizantes del partido de los ministros y del primer ministro de la India, Narendra Modi, el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), participaron en una marcha en Srinagar en apoyo a la denominada ‘Operación Sindoor’, la serie de ataque militares coordinados indios sobre supuestas posiciones terroristas en el este de Pakistán que tuvo lugar en la madrugada del 7 de mayo, desembocando en los momentos más críticos de la crisis.