Bruselas, 14 jul (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, busca desligar a Hamás del reparto de ayuda humanitaria en Gaza, en relación al acuerdo anunciado la semana pasada por la UE con su país en ese sentido.
«Es importante separar a Hamás de la ayuda y este es uno de los asuntos que trataremos en nuestro diálogo con la Unión Europea», dijo Saar a su llegada esta tarde a una reunión entre ministros de Exteriores de la UE y de la Vecindad Sur.
El ministro israelí acusó al grupo islamista de impedir a los gazatíes el acceso a los suministros humanitarios que llegan a la Franja porque buscan actuar como intermediarios en los repartos. «Disparan, matan y secuestran a la población», aseguró.
Sobre la posibilidad de que el Consejo de Asuntos Exteriores evalué la decena de opciones presentada por la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, en respuesta al comportamiento de Israel en Gaza, Saar se mostró convencido de que los Estados miembros no adoptarán ninguna de las propuestas.
«Estoy seguro de que ninguna será adoptada por los Estados miembros. No hay justificación para hacerlo, no las adoptarán», contestó a las preguntas de la prensa.
El jueves pasado, la alta representante informó de un acuerdo con Israel para que incremente la entrada de la ayuda en la Franja, aunque hoy recordó que el Consejo de ministros comunitarios de Exteriores debatirá «las opciones sobre la mesa» en el caso de que Israel no cumpla con lo acordado.
Los periodistas presentes le preguntaron también por una posible reunión con su homólogo sirio, Asaad al Shaibani, que también participa en la reunión entre ministros de Exteriores de la UE y de la Vecindad Sur.
«Damos la bienvenida a la participación del ministro sirio, estaremos juntos en la reunión», dijo Saar, sin especificar si mantendrá algún tipo de encuentro bilateral con Shaibani.
El titular de Exteriores aseguró ser «feliz» por asistir a este «importante diálogo» en Bruselas entre los ministros de la UE y de los países mediterráneos y del norte de África.
Además, expresó su deseo de que «los avances en los dos últimos años para derrotar al eje radical en Oriente Medio» contribuyan a «la normalización y la paz en la región».