Ministro paraguayo de Defensa confirma coordinación con Argentina, que autorizó arrestos en fronteras

Un miembro del Ejército paraguayo (i) fue captado este viernes, 2 de mayo, al custodiar la segunda misión del buque hospital 'Capitán Carlos Cubas', en la fronteriza localidad de Bahía Negra (Paraguay). EFE/Juan Pablo Pino

Bahía Negra (Paraguay), 2 may (EFE).- El ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, dijo este viernes que existe una “coordinación” con Argentina, cuyo Gobierno autorizó a efectivos de las fuerzas militares que participan en un operativo de seguridad en la frontera norte del país a detener a civiles que encuentren cometiendo delitos.

“No es una sorpresa para nosotros, al contrario estamos en conocimiento”, declaró González a EFE desde el municipio de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay (oeste), adonde hoy arribó un buque hospital de la Armada Paraguaya para atender a los lugareños, después de las lluvias e inundaciones en la zona.

El titular paraguayo de Defensa explicó que se trata de operaciones que las autoridades argentinas están realizando “en su territorio”.

“Esto es un trabajo totalmente coordinado, cada uno hará lo que tenga que hacer en su territorio, pero las coordinaciones de inteligencia se van a realizar en forma constante”, aseguró González.

Este pasado lunes, 28 de abril, el ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, confirmó a través de redes sociales la autorización dada a los militares e indicó que, aunque “controversial”, la posibilidad de “detención en flagrancia está prevista en todos los códigos procesales de las provincias y la nación”.

Miembros de las fuerzas militares argentinas se han movilizado hacia zonas de la frontera norte, junto a la Gendarmería (fuerza de seguridad federal que patrulla la frontera), como parte del “Operativo Roca”, que busca controlar la delincuencia en la frontera y que tiene como epicentro a la provincia de Salta (fronteriza con Bolivia, Paraguay y Chile).

Ya en febrero pasado, González se reunió con Petri, en la ciudad argentina de Clorinda, donde firmaron una declaración conjunta con la intención de reforzar la cooperación militar y la vigilancia fronteriza para combatir el crimen organizado transnacional.