Moscú, 31 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, se reunió hoy en Moscú con su homólogo sirio, Murhaf Abu Qasra, para abordar la cooperación militar entre ambos países y la situación en Oriente medio.

«Durante las negociaciones las partes debatieron las perspectivas de interacción entre las entidades de defensa y la situación en la región de Oriente medio», informó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

Se desconoce si ambas partes abordarán el futuro de las bases militares rusas en el país árabe -Latakia (aeródromo) y Tartus (base naval)-, que Moscú temió que serían cerradas tras el derrocamiento de su aliado, el líder sirio Bachar al Asad, en diciembre de 2024.
Qasra llegó este jueves a Moscú para mantener encuentros paralelos a los del jefe de la diplomacia siria, Asaad Shaibani, quien esta mañana inició la primera visita a Rusia de un funcionario de la nación árabe desde la llegada al poder en Damasco de las nuevas autoridades.
Shaibani fue recibido en Moscú por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con el que abordó la normalización de las relaciones a nivel político y económico.
Lavrov y su colega sirio no mencionaron en ningún momento el asunto de las bases militares en la rueda de prensa posterior, aunque poco antes el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, aseguró que los contactos continúan.
Tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como el sirio, Ahmed al Sharaa, han apostado por el pragmatismo en sus relaciones, aunque Moscú apoyó militarmente durante una década al régimen de Asad y la aviación rusa fue acusada de bombardear zonas pobladas.
Putin y Al Sharaa hablaron por teléfono el pasado 12 de febrero, cuando acordaron continuar los contactos para elaborar una agenda para la cooperación bilateral, pero no llegaron a ningún acuerdo sobre las bases.
Rusia aprobó a finales del pasado año una ley que permite excluir de la lista organizaciones terroristas como el Organismo de la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham), que controla la situación en Damasco.
A su vez, Putin instó esta semana al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a buscar soluciones pacíficas a los conflictos en Oriente Medio, incluido el país árabe.