Ministros de Defensa de Tailandia y Camboya se reúnen tras días de calma en la frontera

Fotografía de archivo donde los agregados de Defensa de Canadá (i) y Estados Unidos (d) en Tailandia revisan los daños provocados en un edificio por el conflicto entre los Ejércitos tailandés y camboyano en la frontera que separa ambos países.
EFE/EPA/NARONG SANGNAK

Bangkok, 4 ago (EFE).- Los ministros de Defensa de Tailandia y Camboya se reúnen este lunes en Malasia para abordar su acuerdo de alto el fuego sellado hace una semana y después de varias jornadas de calma, tras los combates en la frontera de ambos países.

La cita, incluida en el pacto para cesar las hostilidades iniciadas el pasado 24 de julio, tiene previsto extenderse durante cuatro días en Kuala Lumpur después de que ambas partes acordaran la semana pasada trasladar el encuentro a un país neutral.

Los Ejércitos de Tailandia y Camboya mantuvieron desde el 24 de julio y durante cinco días fuertes enfrentamientos en varios puntos de los casi 820 kilómetros de frontera que comparten, un conflicto armado que dejó al menos 45 personas fallecidas y desplazó a otras 350.000 en ambos países -la gran mayoría ya de vuelta a sus hogares-.

El ministro interino de Defensa de Tailandia, Nattaphon Narkphanit, y su homólogo camboyano, Tea Seiha, encabezan sus respectivas delegaciones en el encuentro del Comité General de Frontera (CGF), un mecanismo de seguridad para acordar enfoques y medidas en aras de mantener la paz en las zonas fronterizas.

Ambos países acordaron que observadores de China y Estados Unidos estén presente el jueves durante el último día de conversaciones, según informa el canal público tailandés Thai PBS.

La reunión llega tras una nueva jornada de calma en el conflicto, según informó este lunes en las redes sociales el Ejército camboyano, y después de que representantes militares de comandos apostados a ambos lados de la línea divisoria se reunieran el pasado martes.

Los Gobiernos de Bangkok y Nom Pen sellaron un alto el fuego «sin condiciones» hace justo una semana en Malasia, país que asume este año la presidencia rotatoria de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN).

Durante las dos primeras jornadas del cese de hostilidades, Tailandia denunció la violación del acuerdo por parte de las tropas camboyanas, que a su vez acusaron a militares tailandeses de capturar veinte soldados de Camboya.

Dos soldados camboyanos fueron devueltos a su país el pasado viernes, mientras dieciocho permanecen todavía bajo custodia de Tailandia.

Bangkok y Nom Pen, cuya frontera fue cartografiada por Francia en 1907, cuando Camboya era su colonia, arrastran una histórica disputa territorial que se recrudeció el pasado mes de mayo con la muerte de un soldado camboyano en una refriega entre los dos Ejércitos en una zona reclamada por ambas partes.