Jerusalén, 29 jul (EFE).- Los ministros ultranacionalistas y colonos israelíes -el de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir- calificaron de «boicot» el veto a su entrada a Países Bajos y afirmaron que continuarán con su cometido en Gaza aunque signifique «plantarle cara al mundo entero».
«Mucho más que mi entrada en los Países Bajos, me importa que mis hijos, nietos y bisnietos, y los de todos los judíos del mundo, puedan vivir en el Estado de Israel con seguridad durante décadas y siglos», dijo el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, en su cuenta en X, agregando que «incluso si eso significa plantar cara al mundo entero».
De su lado el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, reaccionó al veto a su entrada por incitar a la “limpieza étnica” en Gaza, afirmando que aunque le «prohíban la entrada a toda Europa», seguirá actuando «por el bien» de Israel.
«Exigiré que aplastemos a Hamás y apoyemos a nuestros combatientes», reiteró en su cuenta de X.
Smotrich y Ben Gvir serán registrados como extranjeros indeseables por el Gobierno neerlandés en el sistema SIS de Schengen por su incitación continua a la violencia de colonos, su defensa de los asentamientos ilegales y sus llamados a una limpieza étnica en Gaza.
Ben Gvir también se refirió a la decisión del Gobierno neerlandés de convocar al embajador israelí, dada la “intolerable e indefendible” situación humanitaria en la Franja de Gaza para recordarle sus obligaciones según el derecho internacional humanitario.
«En un lugar donde se tolera el terrorismo y se acoge a los terroristas, un ministro judío de Israel es indeseable, los terroristas son libres y los judíos son boicoteados», afirmó.
En el marco europeo, Países Bajos quiere la suspensión de la parte comercial del acuerdo de asociación con Israel si la Comisión Europea concluye hoy que Israel no está cumpliendo con los compromisos humanitarios, y presionará a Bruselas para que proponga medidas comerciales contra la importación de bienes desde asentamientos ilegales.