Madrid, 28 jul (EFE).- Los presidentes populares de Murcia, Fernando López Miras, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han acogido este lunes sin entusiasmo la posibilidad de alianzas de comunidades autónomas socialistas y populares contra la financiación singular para Cataluña.
La posibilidad, formulada por el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), en una entrevista publicada ayer por el diario El Mundo, hablaba de una alianza con los presidentes socialistas Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Adrián Barbón (presidente de Asturias).
Pero Miras y Mañueco la han acogido con frialdad y han recordado que lo necesario es que el Gobierno negocie con todos en pie de igualdad.
López Miras ha señalado, a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado hoy, que “esto va de sentarnos todos en condiciones de igualdad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y discutir el sistema de financiación para que todos los españoles tengan la misma Sanidad o Educación”.
Por su lado, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido que puede coincidir con Page o Barbón en que no es aceptable “una financiación singular para los socios de Sánchez”.
“Compartimos los objetivos”, ha reconocido, “pero sin perder de vista que tenemos que defender una posición clara en función de la defensa de los intereses de España. España es un país solidario y la defensa de la igualdad es imprescindible”, ha añadido
También se ha referido a esa posible alianza Paco Muñoz, líder popular en Castilla La Mancha, quien considera que “el cupo separatista hay que rechazarlo, hay que rechazarlo no solo de palabra, hay que rechazarlo con hechos”.
Y en ese contexto ha lanzado un mensaje directo a García Page: “no podemos permitir que Emiliano García Page siga diciendo una cosa y haciendo radicalmente a la contraria”.
“El cupo separatista se puede rechazar por parte de los diputados socialistas, entre otros Emiliano García Page. Solo tiene que hacer uso del artículo 33 de su propio Reglamento».
«No hablamos de transfuguismo, no hablamos de darle un Gobierno al Partido Popular, no hablamos de moción de censura», sino de que «los diputados de Page rechacen un cupo separatista que perjudica considerablemente a Castilla La Mancha”, ha dicho.