Río de Janeiro, 6 jul (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, aseguró este domingo en la cumbre de los BRICS que se celebra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro que «el mundo necesita hoy un nuevo orden multipolar e inclusivo» que debe comenzar por reformas en las instituciones globales.
«El mundo necesita hoy un nuevo orden multipolar e inclusivo. Y ese nuevo orden debe comenzar con reformas amplias en las instituciones globales», dijo Modi ante los gobernantes de los once países del foro de las economías emergentes.
El primer ministro indio aseguró que esas reformas «no deben ser meramente simbólicas» y, para ello, apuntó a cambios en las estructuras de gobernanza, en los derechos de voto en los organismos internacionales y en las posiciones de liderazgo globales.
«Los desafíos del Sur Global deben recibir prioridad en la formulación de políticas», añadió Modi.
El primer ministro indio consideró que «las instituciones globales creadas en el siglo XX no han brindado una representación adecuada a dos tercios de la humanidad».
«Esto no es solo una cuestión de representación, sino también de credibilidad y eficacia. Sin el Sur Global, estas instituciones son como un móvil con tarjeta SIM pero sin señal», dijo Modi.
Estructuras globales caducas
El primer ministro indio añadió que las actuales estructuras globales no han logrado afrontar los desafíos del siglo XXI.
«Ya sean conflictos en distintas partes del mundo, pandemias, crisis económicas o nuevos desafíos emergentes en el ciberespacio y el espacio exterior, estas instituciones no han ofrecido soluciones efectivas», dijo Modi.
El mandatario indio citó el financiamiento climático, el desarrollo sostenible y el acceso a la tecnología como los principales puntos en los que, en términos de desarrollo, los países del llamado Sur Global no han recibido «la prioridad que merecen».
En este sentido, Modi puso de ejemplo a los BRICS -que conforman, además de la India, Brasil, Rusia, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán, los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia- como una organización «que tiene la capacidad de adaptarse al cambio».
«Ahora debemos mostrar la misma voluntad en la reforma de instituciones como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la OMC y los bancos multilaterales de desarrollo (…) ¡No se puede manejar un software del siglo XXI con una máquina de escribir del siglo XX!», dijo el primer ministro indio.
La India, como otros miembros de los BRICS, es uno de los principales candidatos que aspira a lograr el estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que actualmente ostentan Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia y Francia; además, este órgano de la ONU cuenta con otros diez integrantes no permanentes que son elegidos por períodos de dos años.