Modi promete castigar a los responsables del ataque en Cachemira que dejó 26 muertos

Foto de archivo del primer ministro de la India, Narendra Modi. EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Nueva Delhi, 24 abr (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, prometió este jueves identificar y castigar a los responsables del atentado que dejó 26 muertos en la Cachemira administrada por la India, una masacre que ha provocado una de las peores escaladas diplomáticas con Pakistán.

“La India identificará, rastreará y castigará a cada terrorista y a quienes los apoyan. Los perseguiremos hasta los confines de la tierra. El espíritu de la India nunca será quebrado por el terrorismo. El terrorismo no quedará impune”, afirmó Modi en su primera intervención pública tras el letal ataque del pasado martes.

Nueva Delhi ha señalado a Pakistán de estar directamente implicado con los grupos armado detrás del ataque y ha asegurado que su Gobierno no escatimará esfuerzos para que los responsables rindan cuentas.

“Se harán todos los esfuerzos para asegurar que se haga justicia. Toda la nación mantiene firme esta determinación. Todos los que creen en la humanidad están con nosotros. Agradezco a los pueblos y a los líderes de varios países que nos han acompañado en estos momentos”, añadió.

Modi advirtió que los autores del atentado recibirán un castigo “mayor del que pueden imaginar” y acusó a los agresores de haber atentado no solo contra civiles indefensos, sino también contra la fe del país.

El mandatario agradeció el respaldo internacional y afirmó que los 1.400 millones de ciudadanos del país están unidos en la lucha contra el terrorismo. “La voluntad del pueblo romperá la espalda de los amos del terror”, sentenció.

El ataque, perpetrado el martes en una pradera cerca de la ciudad turística de Pahalgam, fue revindicado por el Frente de Resistencia (TRF) en un comunicado difundido por medios indios.

Este grupo armado es considerado una rama del grupo paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT), organización militante con base en Pakistán que estuvo detrás de los atentados de Bombay en 2008.

Como respuesta, el miércoles Nueva Delhi expulsó a diplomáticos paquistaníes, cerró su frontera con Pakistán y suspendió acuerdos bilaterales clave, incluido el Tratado de las Aguas del Indo.

Ante estas medidas, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, convocó este jueves al Comité de Seguridad Nacional (NSC) para definir la postura del país. El ministro de Exteriores paquistaní, Ishaq Dar, calificó la reacción india de “injustificada” y sostuvo que Nueva Delhi no ha presentado pruebas concluyentes, según recoge el medio paquistaní Dawn.

La tensión actual remite al conflicto de 2019, cuando un atentado contra fuerzas de seguridad en la Cachemira india se cobró la vida de 42 policías indios.

Esto provocó una respuesta militar de Nueva Delhi y un ataque aéreo transfronterizo contra supuestos campamentos insurgentes, a lo que Pakistán reaccionó atacando objetivos “no militares” indios.