Bangkok, 4 abr (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió este viernes con el jefe del Gobierno interino de Bangladés, el premio nobel Muhammad Yunus, al margen de la Cumbre de la Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Multisectorial y Técnica (BIMSTEC) en Bangkok, en lo que se considera el evento diplomático más significativo entre India y Bangladés desde el cambio de Gobierno en Daca el año pasado.

Este encuentro, que se extendió por unos 35 minutos, marca la primera ocasión en que coinciden Yunus y Modi, fuerte aliado de la ex primera ministra de Bangladés Sheikh Hasina, desde que esta última abandonara el poder el año pasado, en un contexto marcado por intensas protestas antigubernamentales y una severa represión.
Desde entonces, Hasina se encuentra bajo protección, presuntamente en Nueva Delhi, amparada por el Gobierno de Modi, pese a las reiteradas peticiones del Ejecutivo interino de Yunus para que la “dama de hierro” bangladesí sea entregada a la justicia de su país.
Añadiendo una nueva dimensión a esta tensión, Yunus realizó recientemente en China un comentario que fue interpretado como una invitación a Pekín para extender su influencia hacia el noreste indio, una región fronteriza de alta sensibilidad donde China y Nueva Delhi mantienen una prolongada disputa territorial.
“Los siete estados de la India, situados en la región nororiental del país, son conocidos como las ‘Siete Hermanas’. Conforman una región interior de la India, sin acceso directo al océano. Nosotros (Bangladés) somos los únicos guardianes del océano en esta región”, afirmó Yunus durante un evento celebrado en China la semana pasada.
Inmediatamente después, Yunus instó a China a considerar a Bangladés como una extensión de su economía, proponiendo la utilización de Dacca como vía marítima hacia los estados del noreste de la India, así como hacia Nepal y Bután, una propuesta que generó malestar en Nueva Delhi.
Modi instó a Yunus hoy a “evitar cualquier retórica que envenene el ambiente”, indicó el secretario de Exteriores de la India, Vikram Misri, en una rueda de prensa tras la reunión.
Esta interacción se produce en un contexto más amplio de crecientes lazos entre Bangladés y China, una asociación cada vez más sólida en áreas de comercio, infraestructura y cooperación.