Rabat, 12 may (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos nombró este lunes a más de veinte altos cargos del Ministerio del Interior, tanto a nivel central como local, así como a diez embajadores, y designó nuevos responsables al frente de organismos públicos de inversión y digitalización.
Estas designaciones fueron aprobadas durante una reunión del Consejo de Ministros, presidida este lunes por el monarca en el Palacio Real de Rabat, según un comunicado del Gabinete Real difundido por la agencia oficial marroquí MAP.
El soberano designó a cinco altos funcionarios en la administración central del Ministerio del Interior, incluido un nuevo director de Asuntos Electorales, encargado de la organización de los distintos comicios y consultas populares.
Asimismo, fueron nombrados 17 prefectos para diversas provincias y prefecturas del país, entre ellos nuevos representantes del Ministerio del Interior en ciudades como Mohamedia y Settat, al sur de Rabat.
Marruecos se divide en 12 regiones, gestionadas de manera conjunta por los walís (delegados del Ministerio del Interior) y los consejos locales electos. Cada región se subdivide en provincias y prefecturas, dirigidas por prefectos del Ministerio del Interior en colaboración con las autoridades electas.
Asimismo, Mohamed VI nombró a 10 nuevos embajadores, entre ellos tres mujeres, y representarán a Marruecos en Etiopía, Zambia, Guinea-Bisáu, Mozambique, Ruanda, Irak, Polonia, Filipinas, Vietnam y Pakistán, añade la nota.
Durante la misma reunión, el rey nombró a Nuzha Hayat como directora general del Fondo Mohamed VI de Inversión; a Said Jebrani, como director general de la Compañía Nacional de Financiación de la Empresa; y a Amine Mezouaghi, como director general de la Agencia de Desarrollo Digital.
Por otra parte, en un acto separado celebrado también este lunes en el Palacio Real de Rabat, el monarca nombró a Hicham Balaoui como nuevo presidente del Ministerio Público, en sustitución de Hassan Daki, según la agencia MAP.