Mónica García reivindica el papel del Gobierno de España frente al “genocidio de Israel”

La ministra de Sanidad, Mónica García en una imagen de archivo. EFE/ Ismael Herrero

Madrid, 15 may (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reivindicado este jueves el papel del ejecutivo español “frente a Israel” y ha dicho que es “el gobierno occidental y el gobierno de Europa que se ha puesto al frente de la condena del genocidio de Israel”.

En declaraciones a los periodistas en los actos de la festividad de San Isidro, patrón de Madrid, la ministra ha subrayado que el Gobierno de España no mantiene “absolutamente ninguna relación comercial ni la va a tener” con empresas israelíes del sector de defensa.

Además, ha destacado la actitud “valiente” del Gobierno de España en relación con la actuación del Tribunal Penal Internacional respecto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otros altos cargos de aquel país, y en el reconocimiento del Estado de Palestina.

Sobre el mismo asunto, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha opinado que al Gobierno “se le va la fuerza por la boca” porque, “además de llamar Estado genocida a un Estado genocida”, en referencia las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que han provocado la llamada a una reunión de amonestación a la embajadora española en Israel, lo que debería es “practicar un embargo total de armas y romper las relaciones comerciales y diplomáticas con los genocidas”.

En declaraciones en la manifestación por el aniversario de la Nakba de Madrid, Montero ha insistido en que esas relaciones comerciales existen y que hay “más de 1.000 millones de euros comprometidos en la compraventa de armas” con Israel “desde el inicio del genocidio”.

También en relación con las palabras de Sánchez ayer en el Congreso de los Diputados, donde dijo que el Gobierno no comercia “con un “Estado genocida” si no que son las empresas las que negocian, la número dos de Podemos, Irene Montero, ha considerado “muy relevante” esta afirmación y ha pedido al ejecutivo un paso más.

“Si Israel es un Estado genocida es incomprensible y no puede quedar en la impunidad que el Gobierno de Pedro Sánchez siga comerciando y vendiendo y comprando armas con el estado terrorista de Israel, que, como él mismo ha dicho, es un estado genocida”, ha argumentado Montero en el mismo acto.

También ha hablado de Palestina e Israel el coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, quien a través de un mensaje distribuido a medios, ha afirmado que el conflicto obliga “a revisar profundamente” las posiciones políticas, en un momento en el que Israel está recurriendo al “exterminio”, al desplazamiento forzado y a utilizar la hambruna como arma de guerra”.

Maíllo ha recordado que este jueves se conmemora el 77 aniversario de la Nakba contra el pueblo palestino, la “limpieza étnica de Palestina”, que fue “el hito fundacional de Israel”.

“La Nakba no empezó y acabó en 1948 sino que hoy podemos ver cómo continúa, ya que hay una Nakba en marcha, un sociocidio a cargo de Israel, pero que en estos momentos vemos su expresión más cruda en forma de genocidio”, ha afirmado.