Monteagudo, presidente de la Real Academia Galega: “Urge un pacto político por el gallego”

Henrique Monteagudo comparece ante los medios de comunicación tras el pleno de la Real Academia Galega en el que ha sido elegido como nuevo presidente de la institución, este viernes en A Coruña. EFE/Cabalar

A Coruña, 4 abr (EFE).- El nuevo presidente de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo, ha reivindicado este viernes un “pacto social y político” por la lengua gallega para frenar el descenso de hablantes.

El pleno de la Academia Galega ha proclamado a Monteagudo (Muros, A Coruña, 1959) nuevo presidente con 23 votos a favor y 2 en blanco, tras los ocho años de Víctor Fernández Freixanes, quien avaló su candidatura, entre otros.

El catedrático de Filoloxía Galega en la Universidad de Santiago de Compostela estará acompañado por Ana Boullón Agrelo como secretaria, María López-Sández en la tesorería, María Dolores Sánchez Palomino como archivera bibliotecaria y Lourenzo Fernández Prieto como vicesecretario.

“No nos cansaremos de insistir en la necesidad del pacto político y social por la lengua gallega, que ahora es urgencia. Al mismo tiempo, buscaremos nuevas formas de ejercer nuestra responsabilidad en la defensa de la lengua, siempre con el objetivo de hacerla más eficaz”, ha proclamado en la rueda de prensa posterior al pleno.

En ese sentido, ha apelado a “todas las fuerzas políticas”, en especial al “partido que tiene la mayoría en el Gobierno”, el Partido Popular, porque cree que este pacto apela a “cuestiones que son básicas de la supervivencia de la lengua y cuestiones que son básicas de identidad como país” y se trata de “elementos fundamentales que deberían estar por encima de la lucha partidista”.