Alcorcón, 4 sep (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha alertado este jueves de los caminos que llevan al desmantelamiento de los derechos conquistados por las mujeres, entre ellos circunscribir el machismo a los colectivos inmigrantes para restar importancia al de los españoles.
Montero ha puesto ese ejemplo durante su intervención en las jornadas «Adelante con feminismo», celebradas en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, ante las portavoces y secretarias de igualdad de las federaciones territoriales del partido y de sus grupos parlamentarios y municipales.
En el curso político que comienza este septiembre, ha dicho Montero, el PSOE va a priorizar el feminismo, «porque se están desmantelando los derechos y conquistas, que no solo no evolucionan, sino que están retrocediendo».
Esa involución contra las mujeres, ha explicado, puede ser física o puede provenir de políticos que «utilizan la bandera de ir contra el feminismo como algo positivo», como, ha añadido, hace la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
También mediante las alianzas políticas que suprimen de los presupuestos las políticas a favor de la mujer, como los puntos violeta contra la violencia machista, «o simple y llanamente intentando decir que las denuncias que se ponen por parte de las mujeres son falsas o que hay determinados colectivos de personas que son los que son machistas».
«Me estoy refiriendo a esa identificación, que no vamos a consentir, entre la criminalidad y la inmigración o que las conductas machistas se desarrollan solo en el entorno de hombres que vienen de fuera de España», ha dicho.
Montero también ha reafirmado el compromiso del PSOE para «aprobar la abolición de la prostitución a pesar de las resistencias de algunos grupos políticos», y ha argumentado que «lo que uno no quiere para sí tampoco lo puede querer para los demás» y que «no se trata de libertad, se trata de dignidad».
«Sin feminismo no hay democracia», ha enfatizado la vicepresidenta, ministra de Hacienda y líder socialista andaluza, al apuntar que «cuando alguien pretende políticas autoritarias comienza por desmantelar lo conseguido en el ámbito de las mujeres».
También ha mostrado su apoyo a la directora de Protección Civil, Virginia Barcones, porque por los incendios forestales de agosto «ha sufrido todos los ataques de la derecha», que la atacaban «para no evidenciar su incompetencia», como antes hicieron con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras la dana.
Bernabé ha intervenido también en las jornadas y ha asegurado que las socialistas van «a sacar adelante la ley abolicionista», preguntándose: «¿De verdad el Partido Popular no está en contra de que los puteros paren en las carreteras y prostituyan a las mujeres?».
Por su parte, la secretaria de organización del PSOE, Rebeca Torró, ha intervenido en uno de los coloquios, en el que ha rememorado ataques machistas que ha sufrido en su trayectoria profesional, en especial los insultos que recibió «en la fachosfera» tras su nombramiento como número tres del partido.