Huelva, 23 may (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que el procesamiento de David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez, “se ha fundamentado en un bulo, en una mentira”, encaminado a “atacar y deshumanizar” la figura del jefe del Ejecutivo.
En declaraciones a los periodistas tras asistir a un acto en Huelva, Montero se ha referido de esta forma al auto de la jueza que investiga la contratación de David Sánchez por parte de la Diputación de Badajoz y que también envía a juicio a otras diez personas, incluido el presidente de la Diputación de Badajoz y líder regional del PSOE, Miguel Ángel Gallardo.
La vicepresidenta ha argumentado que se trata de un bulo sobre “una persona que aspira a un puesto de trabajo, en un momento en el que el presidente no tenía ninguna función institucional, accede a ese puesto, con un currículum que lo acredita, por lo que tiene todos las complementos necesarios para poder desarrollar esa tarea”.
Tras acusar a la extrema derecha de poner en conocimiento de los tribunales “situaciones que son bulos y mentiras”, Montero ha dicho que antes de que se produzca una sentencia “ya han hecho un recorrido en la prensa”, con el objetivo de “atacar y deshumanizar a la persona del presidente, que es la que está en el foco de esta agresión, utilizando a su entorno, algo que no había ocurrido nunca en este país”.
Montero ha recordado que en Andalucía ocurrió un caso “mucho peor” y que afectó a la hermana del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien fue contratada “por el conservatorio que dependía de la Junta”, según ha dicho Montero, quien ha añadido que “no tuvo ningún tipo de recorrido”.
Se trató, según Montero, de una situación “muy similar en su entorno” pero no se realizó “ninguna denuncia por parte de la ultraderecha o un juicio”.
El caso al que se refiere Montero es el que el 4 de febrero de 2020 archivó la Fiscalía de Málaga y relativo a las diligencias abiertas para investigar el proceso de nombramiento de la hermana del presidente de la Junta como directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga.
Se trató de una investigación preliminar para verificar los hechos denunciados ante la Fiscalía por una aspirante que optaba a la misma plaza, pero el fiscal mantuvo que no se apreciaba indicio de delito en los hechos denunciados y que el nombramiento de María Dolores Moreno Bonilla, como directora en funciones de un conservatorio de Málaga se hizo «cumpliendo lo establecido en la norma y se ajustó» a lo que se especifica en el decreto 153/2017.
Preguntada sobre el aforamiento del presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, la vicepresidenta ha señalado que ha hecho “lo que ha creído mejor y lo que ha creído más conveniente”, por lo que ha mostrado “todo el respeto” del partido a esta decisión.
“Cada persona entiende que tiene que desarrollar su tarea política desde el entorno que considere más conveniente”, ha recalcado la vicepresidenta, quien ha añadido que si Gallardo considera que es en la Asamblea de Extremadura “el partido lo respeta y lo entiende”.