Montero confía en cerrar pronto un acuerdo con la promotora para demoler El Algarrobico

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), junto a la directora general de la Entidad Pública de Suelo SEPES, Leire Iglesias (2d), durante la vista a las obras de urbanización del solar del antiguo cuartel de Artillería 'Daoiz y Velarde' de Sevilla, donde se construirán cerca de mil viviendas de precio asequible que promueve la empresa pública de suelo SEPES. EFE/ Julio Muñoz

Sevilla, 11 jul (EFE). La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha confiado en que en las próximas semanas se alcance un acuerdo con la promotora Azata del Sol para «proceder lo antes posible» a la demolición del hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), en el marco del proceso expropiatorio iniciado por el Gobierno.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a un proyecto de viviendas en Sevilla, Montero ha asegurado que la voluntad del Gobierno es «firme y contundente» y van a cumplir con el derribo de un «monumento que es un atentado contra el medio ambiente», cuando se cumplen los cinco meses que fijó de plazo el Ejecutivo central para proceder al derribo.

En este sentido, ha explicado que, «ante la inacción de la Junta de Andalucía», el Ejecutivo está procediendo, y ya tiene la documentación muy avanzada, a la declaración de utilidad pública del Algarrobico, que es el trámite que tienen que hacer para derribar el hotel, ha aclarado.

Este viernes, el pleno del Ayuntamiento de Carboneras (Almería) ha aprobado, con los votos del alcalde, Salvador Hernández (Cs), el grupo municipal del PP y un concejal no adscrito, el inicio del procedimiento de revisión de oficio de la licencia de obras concedida en 2003 al hotel de El Algarrobico.

Montero ha asegurado que el Gobierno de España «va a seguir actuando, independientemente de que se puedan seguir otros procedimientos en paralelo» y ha preguntado a la Junta «qué va a hacer Moreno Bonilla», ya que les propusieron «ir de la mano para que la Junta de Andalucía también procediera a la demolición de la parte del hotel que le corresponde».

Sin embargo, ha lamentado que este es un «nuevo ejemplo de que son perro del hortelano, ni hacen ni dejan hacer» y ha denunciado que la Junta «torpedea» las iniciativas del Gobierno central.