Granada, 27 sep (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha criticado este sábado a una derecha que copia los argumentarios de Vox y ha acusado a los populares de alimentar con pactos y discursos de odio a una «bestia» que se comerá todo lo que se ponga por delante, incluido al PP.
Montero ha hecho estas consideraciones en un acto de partido en Maracena (Granada), en un auditorio con banderas andaluzas y palestinas en el que ha defendido el posicionamiento del Gobierno central sobre migración y ha aplaudido el liderazgo del presidente, Pedro Sánchez, en la defensa de las víctimas de la franja de Gaza.
La ministra de Hacienda ha asegurado que el PP no se diferencia de Vox porque habla como ellos y usa sus mismos argumentos, y ha advertido de que las copias son siempre peores que el original. «Alimentan a la ultraderecha porque pactan, porque mercantilizan con los derechos de las mujeres», ha puesto como ejemplo Montero, quien ha criticado que el PP se aproxime a los discursos de odio de Vox y esté alimentando a una bestia que, si siguen, «se comerá a todo lo que se ponga por delante, incluido el PP». Entre los discursos de odio, Montero ha resaltado las mentiras sobre migración de una derecha que quiere criminalizar a los que vienen de fuera, «sobre todo si tienen otro color de piel, si son negros». «Los inmigrantes necesitan respeto, merecen dignidad, son seres humanos», ha resumido Montero, quien ha apostado por la plena integración frente a las actuaciones violentas alentadas por la ultraderecha y un PP que ha convertido la inmigración en eje de su campaña electoral. Ha criticado además la «sutileza» con la que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, asocia migración y delincuencia para presentar a este colectivo como una amenaza. El «genocidio» de Gaza Sobre la postura de España ante la guerra en Gaza, la ha enmarcado en una defensa de la democracia y las libertades, ha insistido en que es un genocidio y ha criticado el silencio cómplice y el «postureo» de quienes se amoldan a posturas políticas cuando no les queda más remedio. «Los derechos humanos se defienden por convicción, estemos donde estemos, no por estrategia electoral», ha recalcado en alusión al presidente andaluz, Juanma Moreno, que en el último pleno y a interpelación de los partidos de izquierda habló de genocidio en Gaza. Montero ha apuntado la falta de una posición clara a nivel nacional e internacional del PP ante este conflicto armado y ha considerado que hay que tomar partido en la historia exigiendo medidas contundentes «¡Qué orgullo del presidente Pedro Sánchez, del papel que juega en la esfera internacional», ha añadido Montero quien ante las críticas ha dicho que en la defensa de Palestina, el presidente «no estaba solo, era el primero en llegar». Pulseras antimaltrato La vicepresidenta del Gobierno ha respondido también a las críticas por los fallos técnicos en las pulseras de las víctimas de violencia machista por un cambio de contrato y ha asegurado que el PP sólo busca sacar rédito del sufrimiento. «¿De verdad pensáis que alguien de la derecha nos va a dar lecciones de feminismo?», ha preguntado Montero, que ha apuntado critican quienes tienen «alergia» a un feminismo que creen que es lo contrario al machismo. Ha asegurado que la derecha busca crear alarma social y dañar a unas víctimas que no están solas y ha apuntado que son siempre los mismos quienes quieren acabar con el Ministerio de Igualdad, como hicieron cuando lo dirigían Bibiana Aído o Irene Montero.