Montero defiende la integridad de su Ministerio: “No hay nadie imputado en mi equipo”

La vicepresidenta primera  y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados, este miércoles. EFE/ Chema Moya

Madrid, 21 may (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles la integridad de su departamento al asegurar que no hay ningún miembro de su equipo imputado por corrupción.

“El Ministerio de Hacienda no está implicado en ninguna trama corrupta, no hay ningún miembro de mi equipo investigado o imputado y si usted dice lo contrario, miente a sabiendas”, le ha replicado al diputado del PP Jaime de Olano, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

De Olano ha sido el encargado de defender una interpelación urgente de su partido sobre la “implicación” de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y de su departamento “en las tramas corruptas que cercan al Gobierno”.

“Por ahí no tienen nada que hacer”, ha advertido Montero al PP, que ha reiterado, sobre la operación para rescatar a Air Europa, que fue avalada por el Tribunal de Cuentas, la Intervención General del Estado, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

No hay “nada ilícito” ni “irregular”, ha recalcado, por mucho que el PP insista en su tónica de repetir constantemente falsedades “a ver si una mentira, a base de repetición, se convierte en verdad fabricándose titulares”.

En su opinión, los populares solo se dedican a “embarrar” dentro de una estrategia propia de la “ultraderecha”, en la que el PP es el “alumno aventajado, incluso más que el propio Vox”, para sembrar la desafección entre los electores de izquierda.

Montero ve además “tics autoritarios” en el PP y ha señalado que cuando desde las filas populares dicen que Pedro Sánchez y sus ministros no pueden salir a la calle, en realidad están llamando a que “se organicen grupos de gente para que les insulte”.

Y se ha preguntado hasta dónde van a llegar con su política de “tierra quemada” para intentar “tumbar” al Gobierno, tras lo que ha aconsejado al PP que en su congreso de julio debatan sobre cómo debe combatir la corrupción un partido que “tiene la sede en la calle Génova pagada con dinero negro”.

Montero ha contestado de esta forma a las afirmaciones del diputado del PP sobre que el Gobierno está “KO”, “asolado” por la corrupción y en “rebeldía constitucional” por no presentar el proyecto de presupuestos generales.

Ha lamentado que “por primera vez en democracia, un gobierno no puede pisar la calle” y ha dicho que algunos casos en los que el Ministerio de Hacienda tiene “especial protagonismo” deberían “abochornar” a la ministra, como el rescate de Air Europa o las reuniones del jefe de su gabinete con miembros del caso Koldo.

“No son cosas de la ultraderecha, pseudomedios, saboteadores, jueces fachas y de la UCO, no, señora Montero, todas estas excusas que dan ustedes son auténticas memeces”, ha recalcado el diputado, para quien el Gobierno de Sánchez es “el vivo retrato del cuento del emperador desnudo”.