Huelva, 20 sep (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha calificado como «simplemente indecentes» a los que no condenan el genocidio que Israel comete contra la población palestina en Gaza y hacen un ejercicio de «equilibrismo».

Así lo ha expresado durante su intervención en el Comité Director del PSOE-A, celebrado en San Juan del Puerto (Huelva), en el que ha señalado que «el gobierno de Israel está ejecutando una ofensiva militar de una crueldad insoportable; Gaza se ha convertido en el epicentro del sufrimiento humano».
Una situación ante la que PSOE de Andalucía «no se va a callar, porque lo que está ocurriendo no es una guerra, es una campaña de destrucción masiva desproporcionada, deliberada contra una población indefensa. Se trata de una masacre, de un genocidio», como así lo ha confirmado la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre territorios palestinos ocupados.
Montero ha lamentado que mientras que este sufrimiento continúa, en España y en Andalucía, «algunos hacen malabares dialécticos para no pronunciar una palabra prohibida que la mayoría de los andaluces asumimos sin dudarlo. Genocidio. Señor Moreno, repita con nosotros, se trata de un genocidio».
«Hay quienes están dedicando más tiempo a cuestionar si la protesta ciudadana está o no justificada que a condenar el asesinato de miles de niños y niñas; no se puede estar equidistante entre quienes violan los derechos humanos y quienes lo sufren, entre los que provocan el dolor y aquellos que están en una situación de indefensión», ha indicado.
En su opinión, «ese equilibrio que quiere mantener alguno no es neutralidad. Para nosotros, quienes hacen ese tipo de ejercicio simplemente son indecentes. No vamos a permitir que no se condene esa barbarie».
«¿Cuántos más tienen que morir por las bombas, por la hambruna, por el terror para que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se deje de equilibrismo y se posicione con el sentir mayoritario del pueblo andaluz; se aleja de la realidad al no demostrar humildad frente a la masacre», ha añadido.
Frente a esta actitud, ha situado la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «valiente siempre, que ejerce liderazgo coherente, que defiende con firmeza la legalidad internacional y los derechos humanos».
«Nosotros estamos en el lado correcto de la historia, como la mayoría de los ciudadanos, porque España está respondiendo con valentía a ese ataque que pensamos injusto», ha manifestado Montero, para después remarcar que «si España se mueve, Europa se mueve y lo estáis viendo, marcamos la pauta a nivel internacional y tenemos que movernos; acabamos de condenar, de marcar posición internacional y lo seguiremos haciendo hasta que esto acabe».