Almería, 4 abr (EFE).- La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha alertado este jueves en Almería del impacto de la nueva “guerra comercial” impulsada por Estados Unidos y ha reclamado una respuesta firme por parte de la Unión Europea, que pasa por fortalecer el proyecto europeo y combatir los aranceles del presidente Donald Trump.
“A nadie le interesan esos aranceles”, ha afirmado durante su intervención en el XV Congreso Provincial del PSOE de Almería, donde ha subrayado la necesidad de una política comercial europea “contundente” para proteger los intereses de los sectores productivos.
“Tenemos que fortalecer el proyecto europeo, que significa contundencia ante esos aranceles, que significa firmeza proporcional”, ha defendido.
La también vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que el PSOE estará “con nuestros agricultores, con los que producen coches, con los del acero, con los farmacéuticos, con los del aluminio”, en referencia a los sectores que podrían verse más afectados.
Ha criticado la actitud proteccionista de Washington y ha advertido de sus efectos en la economía española: “No trae nada bueno ese intento como siempre de obstaculizar la entrada, la salida de productos que permiten que las empresas españolas puedan tener una presencia real en un mercado tan importante como el mercado americano”.
Montero ha reiterado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la estabilidad económica: “Lo haremos como siempre, como lo hicimos con la pandemia, como lo hicimos con la guerra de Ucrania, de la mano del presidente Pedro Sánchez”.
Y es que Montero ha sostenido que “el mundo se vuelve loco en esta semana cuando la guerra comercial que ha puesto en marcha Estados Unidos hace que realmente estemos preocupados en todas las partes del mundo porque a nadie le interesan esos aranceles”, ha reiterado.
En clave autonómica, ha acusado al Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP) de “ir de puntillas por la vida”, pensando que “la política es la foto, poner una piedra, dar premios, o estrechar manos”, y de no ejercer su capacidad de autogobierno: “Andalucía no ha puesto sus competencias al servicio del impulso de esta tierra”.
“Esto es lo que tiene ir de puntillas por la vida, que uno no ejerce la capacidad de autogobierno para sumarla a las políticas que desarrolla el gobierno de España, que están permitiendo que este país esté creciendo cuatro veces lo que crece nuestro socio de la Unión Europea”, ha incidido.
También ha reprochado al PP su rechazo a las principales reformas sociales y económicas del Ejecutivo central: “Votan siempre que no a todos los avances reales de este país”.
Ha defendido el papel del PSOE como instrumento útil al servicio de la ciudadanía. “Este partido es un partido valiente, que apuesta como siempre por estar del lado de aquellos que son más débiles”, ha concluido.