Madrid, 12 abr (EFE).- La eurodiputada, exministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha cerrado este sábado la quinta asamblea estatal del partido invocando el ‘no a la guerra’ y situando a la formación morada como la única fuerza de izquierdas capaz de liderar una candidatura electoral a favor de la paz.
En su discurso, Montero ha subrayado que Podemos afronta en esta nueva etapa “la tarea de construir cada día mucho más que una candidatura para las próximas elecciones generales”, ya que tienen el objetivo de “hacer crecer las fuerzas de la paz”.
“Si no lo hacemos nosotras, no lo va a hacer nadie, porque los demás ya se han colocado del lado del genocidio y del lado de la sumisión a las exigencias de la OTAN”, ha añadido en alusión al Gobierno de coalición de PSOE y Sumar.
Montero, que ha sido reelegida en la asamblea como número dos de la líder de Podemos, Ione Belarra, aceptó el pasado fin de semana liderar una candidatura amplia de izquierdas en las próximas elecciones generales a favor de la paz, de la que ha excluido a Sumar, la formación de Yolanda Díaz.
En la clausura de la asamblea celebrada en Madrid, Montero ha tendido la mano a la gente que “hace ruido, incomoda y no guarda silencio” para “convertir esa fuerza social del ‘no a la guerra’ en fuerza institucional y social” a favor de la paz, convencida de que hay mucha más gente que piensa como Podemos.
“Hoy somos arroyo, mañana tenemos que ser río crecido”, ha dicho.
Montero ha denunciado que “las élites europeas” y el Gobierno de Pedro Sánchez “nos están obligando a entrar en un régimen de guerra y austeridad” y la tarea de su formación, ha insistido, es “construir un camino alternativo de paz y de justicia social”.
Ataviada con un pañuelo palestino, Montero ha entonado junto al público asistente el ‘no a la guerra’ y ha instado a volver a manifestarse a favor de la paz, siguiendo los pasos de quienes lo hicieron hace 20 años, para así lograr cambiar “el rumbo belicista de este Gobierno”.
“¿A qué esperan para abandonar la sumisión militar económica y política a ese imperio (de Estados Unidos), para salir de la OTAN, para sacar sus bases militares de nuestro territorio, para expulsar a sus fondos buitre de nuestro país, a qué esperan para construir soberanía y para dejar de ser una colonia de los Estados Unidos?”, ha preguntado en referencia al Ejecutivo.
Montero, que ha asegurado que es un “honor” hacer equipo con Belarra, ha advertido de que el fascismo se alimenta del “malmenorismo”, el “progresismo”, la “resignación” y la “decepción” que atribuye al PSOE y a Sumar, y ha alentado a “hacer ruido”, “coger pancartas” e “incomodar” para así lograr transformar la realidad.
“Este es el momento de traer de vuelta a España una izquierda valiente y capaz de hacer posible lo que todo el mundo nos intenta decir que es imposible”, ha exclamado Montero, que afronta con optimismo esta etapa de Podemos, convencida de que “lo mejor está por venir”.