Montse Mínguez, nueva voz de Ferraz con acento catalán en un momento crítico para Sánchez

Imagen de archivo de la diputada socialista Montse Mínguez en el Congreso de los Diputados. EFE/ J.J. Guillen

Macarena Soto

Imagen de Esther Peña, en la sede de Ferraz. EFE/ Mariscal

Madrid, 4 jul (EFE).- La diputada catalana Montse Mínguez es la nueva portavoz del PSOE, en sustitución de la burgalesa Esther Peña, y a partir de ahora será la encargada de dar voz a la dirección federal del partido con unas dotes de comunicación y cercanía que alaban en las filas socialistas.

Mano derecha del portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, Mínguez es una fiel defensora de Pedro Sánchez, a quien compara con el tenista Carlos Alcaraz por su capacidad para las remontadas imposibles, y en quien confía para dejar atrás la investigación de los dos secretarios de Organización del PSOE anteriores, Santos Cerdán y José Luis Ábalos en el caso Koldo.

Su nombre llevaba semanas sonando dentro del partido para asumir una tarea mayor a la que tenía como secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, también para suceder a Cerdán como ‘número 3’ aunque algunas voces dentro del PSC no veían adecuado que ocupara un puesto de gestión en el PSOE.

La tarea que tiene por delante no es sencilla después del escándalo de Santos Cerdán y con ella, el PSOE espera dar un giro al elegir una mujer con buenas dotes de comunicación, cercana, directa y trabajadora, como destacan algunos de sus compañeros.

Montserrat Mínguez (Lleida, 1976) es diputada por el PSC en el Congreso desde la XIII Legislatura (2019) y secretaria general y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista desde agosto de 2023 y es secretaria de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo de la Ejecutiva socialista que el partido renovó en noviembre en Sevilla.

El pasado 16 de junio fue designada como una de las cuatro personas que forman parte de una secretaría de Organización del PSOE colegiada e interina hasta la celebración del Comité Federal de este sábado.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresa por la Universidad Rovira Virgili y máster de Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión por la Universidad de Lleida, fue portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Lleida entre 2015 a 2019, y teniente de alcalde de ese mismo consistorio entre 2007 a 2019.

Muy activa en redes, donde se vale del humor para expresarse con contundencia, desconecta de la política jugando al pádel con compañeros socialistas del Congreso y del Senado, viendo series de televisión y pasando tiempo con sus dos hijos.

Uno de sus más cercanos colaboradores comparte que uno de los grupos favoritos de la catalana es la banda Izal, y con la canción ‘La mujer de verde’ consigue evadirse del estrés diario, algo que también busca con el pádel, de donde «saca la energía» para trabajar.

Por delante tiene hacerse con el atril de Ferraz a donde llegará, previsiblemente, siempre con un boli o un fluorescente en las manos, como se puede ver en sus intervenciones en el Congreso.

Lo hará, insisten estas fuentes, con el mismo «buen carácter» que comparte con sus compañeros: «Tiene oratoria, capacidad de organización y negociación. Vale para todo, nunca está cansada y siempre tiene energía para más».