Morales y el MAS harán congresos separados en medio de disputa del oficialismo boliviano

Combo de fotografías de archivo del presidente de Bolivia, Luis Arce (i), y el exmandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019). EFE/ Luis Gandarillas

La Paz, 28 mar (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales encabezará este sábado el “congreso de refundación” de sus ideales políticos con un nuevo partido, en medio de una disputa en el oficialismo y tras ser apartado de su liderazgo de casi 30 años del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), partido que también realizará un cónclave, por primera vez, sin Morales.

Morales (2006-2019) y sus seguidores decidieron reunirse en la localidad central de Villa Tunari del Trópico del Cochabamba, principal bastión político y sindical del expresidente, para elaborar un “proyecto de país” que aseguran aplicará para los próximos “50 años”.

Mientras que el nuevo presidente del MAS, Grover García, afín al presidente Luis Arce, indico que en el cónclave oficialista se propondrá quitar el artículo que nombra a Evo Morales “líder nato” del MAS porque, a su juicio, el exmandatario “es un traidor a los movimiento sociales y al instrumento político” por haber renunciado al partido oficialista.

Morales, quien fundó el MAS renunció a su militancia y lanzó su precandidatura presidencial con el partido Frente para la Victoria (FPV) para las elecciones del próximo 17 de agosto.

Morales participará en el evento a pesar de la orden de aprehensión que hay en su contra por un caso de trata agravada de personas y por lo cual cientos de sus seguidores lo resguardan en la región para evitar que sea capturado.

Por su parte, el congreso oficialista se realizará en la ciudad de La Paz el sábado y domingo, y en este, los militantes leales a Arce buscarán definir los precandidatos a la Presidencia.

También se buscará reducir el requisito de los 10 años de militancia para acceder a puestos de dirección en el MAS o ser candidato a cargos públicos electivos, porque, según Grover García, esto quitó posibilidades a “muchos líderes jóvenes” en el pasado.

Ambos encuentros se realizarán cuando el MAS cumple 30 años como el principal partido político de representación de los sectores populares, indígenas y campesinos de las últimas décadas.

El oficialismo boliviano comenzó a dividirse tras la crisis política de 2019 que provocó la renuncia de Morales a la Presidencia y su exilió a México y Argentina.

Asimismo Arce y Morales comenzaron a distanciarse a finales de 2021 por diferencias en la candidatura presidencial del MAS y por las decisiones del Gobierno.

El politólogo Marcelo Arequipa dijo a EFE que el bloque de Morales “aprovechará el cónclave para contener” en sus filas al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien es considerado como el sucesor del expresidente.

Rodríguez, de 36 años, ha sido proclamado candidato a la Presidencia por algunos sectores leales a Morales que creen que el exmandatario, que gobernó en tres ocasiones, será inhabilitado debido a una sentencia constitucional que dicta que la reelección en Bolivia es por una “única vez” de forma continua o discontinua.

Finalmente, Arequipa señaló la posibilidad de que, después de su congreso, el MAS leal a Arce se presente en las elecciones como una “coalición de izquierda” que aglutine a pequeños partidos o agrupaciones con ideas progresistas y como respuesta al “bloque de unidad” que intenta conformar la oposición.