Sevilla, 26 ago (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha dicho que «reducir el problema de los incendios (forestales) a la minoría de los casos, que es la de los pirómanos, es negar la evidencia científica, porque la cantidad y su virulencia son consecuencia del cambio climático».
La ministra, que este martes ha visitado en Sevilla la sede de la Estación Biológica de Doñana (EBD), ha atribuido la mayoría de los incendios a las tormentas secas y a la falta de humedad ambiente y ha remachado: «A Feijóo todavía no le he escuchado decir nada de esto», en alusión al líder del PP y a sus declaraciones sobre el problema de los incendios forestales de este verano.
«La gran emergencia es la emergencia climática, y se combate con medidas como la prevención y la repoblación», ha señalado la ministra, que ha elogiado la labor de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el trabajo contra los fuegos y ha insistido en que no hay que «cambiar el foco contra los pirómanos».
También ha dicho que las competencias en esta materia son de las comunidades autónomas y que «el Gobierno ha venido a sumar; no puede ser que sumemos y las comunidades autónomas resten», ha añadido.
Por eso ha pedido que los incendios forestales no se conviertan en un problema de confrontación política, «porque es algo que nadie entiende cuando de lo que se trata es de proteger vidas humanas».
Morant ha puesto Doñana como ejemplo de colaboración entre administraciones, «trabajando con la Junta de Andalucía bajo el liderazgo de la ciencia».
La ministra ha confiado en que haya coincidencia de pareceres con el pacto de Estado propuesto por el Gobierno ante el cambio climático, del mismo modo que en Doñana se ha conseguido «invertir 70 millones en catorce municipios para la diversificación de su economía» y por la salvaguarda de este espacio natural que integra las marismas del Guadalquivir.
«El pacto de Estado es absolutamente necesario en la lucha contra el cambio climático; y el negacionismo es un elemento a combatir», ha afirmado tras asegurar que «es imposible hacer frente a los grandes desafíos negando la ciencia. El cambio climático mata a través de danas e incendios, y las políticas han de alinearse con la evidencia científica», ha sostenido.
Como ejemplo de estas políticas ha puesto a EBD, donde se desarrollan 150 proyectos de investigación con un presupuesto global de 30 millones de euros, y donde trabajan 300 personas, en su mayoría científicos.










