Madrid, 21 may (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha instado este miércoles al PP a reflexionar con motivo del “cónclave” del partido sobre si Carlos Mazón debería seguir al frente de la Generalidad Valenciana, pese a que tras la dana “prefirió desaparecer y ahora mentir para protegerse a sí mismo”.
Así ha respondido la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la pregunta formulada por Marta Trenzano, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la valoración que hace el Gobierno de la respuesta institucional ante la situación generada por la dana, que asoló Valencia el pasado octubre.
“Quien tenía la responsabilidad de la emergencia en aquellos momentos no estuvo a la altura”, ha respondido Morant durante su intervención, para pedir al PP que reflexione en su próximo cónclave (el congreso nacional extraordinario del Partido Popular en julio) porque durante la dana, la Generalitat Valenciana, “ni lideró, ni coordinó, ni actuó”.
Como valenciana, la ministra ha reconocido haber pisado muchas veces el barro de las huertas valencianas, para valorar que el pueblo valenciano, se ha levantado muchas veces, pero esta vez -ha incidido Morant- “las cifras hablan de una tragedia desoladora”.
La Generalitat “falló en lo esencial, que es estar y no estuvo” y mientras la gente se dolía Mazón prefirió desaparecer y ahora prefiere mentir y protegerse a sí mismo”, ha señalado la ministra.
¿Puede seguir gobernando la Comunidad Valenciana aquel que los abandonó?, se ha preguntado Morant, quien ha pedido a Mazón y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo que se vayan y que mediten en el futuro congreso del PP sobre las actuaciones realizadas, porque “nosotros, como Gobierno, seguiremos del lado del pueblo y de la decencia”, ha concluido.